miércoles, 16 de octubre de 2019

Crítica con Spoiler 'El camino: Una película de Breaking Bad'

Muchos fans de Breaking Bad esperaban ansiosos 'El camino: Una película de Breaking Bad' para reencontrarse con algunos de sus personajes y escenarios favoritos y volver a disfrutar de aquella serie que se estrenó en 2008 y que para muchos marcó un antes y un después en las series de televisión. Pero... ¿Es "El camino" la película que merecen los fans de Breaking Bad?

Nos situamos en el momento en el que Jesse Pikman huye del lugar de los hechos y tiene a toda la policía detrás de él. Por lo que desde un primer momento sabemos que esta película será muy diferente a lo que nos tenía acostumbrada la serie. En este caso el argumento se centra en Jesse Pikman y en su estado psicológico después de todo lo que sucedió en los últimos capítulos de Breaking Bad.

Aunque los fans agradecerán el reencuentro con sus personajes favoritos y la cantidad de referencias a los capítulos, lejos queda el estilo y la puesta en escena cuidada, que por ejemplo, sí se aprecia en 'Better Call Saul' (2015). Uno de los factores que hizo que Breaking Bad se alzara con tantos éxitos era su cuidada fotografía que aparte de añadir belleza también tenía una enorme carga narrativa. Un  aspecto que sí ha heredado 'Better Call Saul' pero del cual no queda ni rastro en la película producida por Netflix, exceptuando el plano cenital donde vemos un timelapse de Jesse Pikman registrando un piso.

Vince Gilligan, showrunner, director y guionista de la serie ha querido hacer una película más nostálgica, apelando a continuos flashbacks y personajes de la serie en vez de centrarse en una historia parcialmente nueva o que aporte algo a la serie. 'El camino: Una película de Breaking Bad' es completamente prescindible dentro del universo que había creado Vince Gilligan.

Se nota que la película ha pasado por el filtro Netflix y esto ha hecho que desaparezca el estilo tan propio que enamoró a los fans. Se trata de una película que hubiera funcionado mejor como un capitulo añadido. Aunque para muchos el punto y final real de la serie lo tendrá el capitulo 'Ozymandias' capítulo decimocuarto de la quinta temporada para otros este final les servirá como una paz espiritual de que por fin ven a Jesse esta donde se merece. Un final que ya tenía claro Vince Gilligan en 2013, ya que unas declaraciones en aquella época ya mencionó donde se imaginaba que podría acabar Jesse Pikman tras la serie.

En resumen se trata de un bonito reencuentro pero que como suele ocurrir después de tanto tiempo sin ver a alguien parece que la gente ya no es la misma, algo así ha ocurrido con 'El camino: Una película de Breaking Bad'.

Lo Mejor: La nostalgia que envuelve toda la película.

Lo Peor: Queda lejos de la calidad que tenía la serie.

Valoración: 5 sobre 10