viernes, 4 de octubre de 2019

Crítica (sin spoilers) de 'Undone', maravilla en forma y contenido

Ni en los mejores sueños Amazon Prime se imaginaba que iba a terminar produciendo con tanto éxito una de las series del año. Con ayuda de uno de los creadores de 'Bojack Horseman', y sacando todo el provecho de la animación por rotoscopia, 'Undone' es un viaje único por el alma, cruzando las fronteras de la salud mental y el drama familiar con mucho ingenio y fantasía.

Hablando en términos de ciencia ficción es bastante difícil que un cineasta sorprenda con algo que no hayamos visto ya. En plena era digital surge 'Undone' y, sin embargo, resulta ser una sorpresa fascinante para todos o casi todos. En efecto, es diferente, extravagante en forma e incluso se podría decir que rara; no estamos acostumbrados a este tipo de series. Y aun así lo nuevo de Amazon Prime engancha por otros muchos motivos.

Pero vayamos a lo esencial primero. La técnica de la rotoscopia tiene algo que enamora, hace que te acuerdes bien de ella, de su pureza. Todos deberíamos acordarnos de lo estranbótico que era 'Waking Life', de Linklater, o de la majestuosa 'Vals con Bashir'. También, sin ir más lejos, tenemos ejemplos de hace muy poco como la española 'Un día más con vida' o uno de los excelentes capítulos de 'Love Death and Robots' llamado "Noche de pesca'. Espectaculares.

Y es que 'Undone' maneja a la perfección todo el jugo de la técnica de animación. Las dos realidades a las que se enfrenta la protagonista Alma varían entre el drama familiar y lo inimaginable, y en esa trama, que no es tan compleja como aparenta, el guion funciona a las mil maravillas. En apenas 25 minutos de capítulo desborda tanto la narrativa adulta y aflictiva como las imágenes más presuntuosas de la rotoscopia.

Es curioso, además, como congenia ese aspecto de serie indie, de tonos un poco depresivos y conversaciones coloquiales, con el entorno fantasioso de los viajes en el tiempo y los sueños imposibles. Una historia, eso sí, que no es lo más rebuscado ni complejo del mundo pese a que sus personajes puedan dar cuerda para más temporadas (si las hubiera).

A Rosa Salazar ('Alita: Ángel de combate') parece que este año le ha sentado muy bien lo digital. Sus expresiones y su naturaleza en la forma de hablar y actuar casan con la técnica de postproducción. No solo eso, su impecable actuación influye en una de las parejas clave en la serie, la de ella con Bob Odenkirk ('Better Call Saul'), aunque mucho mejor ella que él.

No llega a emocionar del todo por su mensaje, pero sí por cómo lo transmite. Al paso de los pequeños capítulos se vuelve cada vez más interesante y mágico. 'Undone' es todo lo que has estado leyendo por ahí sobre ella: una de las experiencias y de las series de lo que llevamos de año. Redonda.

Lo mejor: Una gozada visual y narrativa.

Lo peor: No es tan retorcida como aparenta, pierde el encanto en esa faceta.

Nota final: 9/10