miércoles, 2 de octubre de 2019

Crítica (sin spoilers) de 'Mientras dure la guerra' - Una película con miedo a destacar.

Son muchísimas las películas sobre la Guerra Civil en España, 'Ay, Carmela' (1990), 'El laberinto del fauno' (2006), 'Balada triste de trompeta' (2011) o la reciente 'Gernika' (2016), pero, aunque sea un tema recurrente, cada producción nos aporte nuevas formas de entender y conocer la guerra que asoló nuestro país con una larga dictadura posterior.

Este año, 2019, es Alejandro Amenabar quien se suma al carro con 'Mientras dure la guerra',  que nos situa en la España del verano de 1936 donde el célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros provoca que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado en la zona nacional, Unamuno acude a su Palacio, decidido a hacerle una petición.

Desde 2015 con 'Regresión', Amenabar solamente había hecho un par de cortometrajes comerciales. Ahora vuelve con una película bastante conservadora para su estilo y que tiene miedo de destacar.

En primer lugar tenemos el argumento. Si no se está mínimamente informado sobre la vida de Unamuno, no se va a entender de donde viene y a donde va el personaje. De todo el film, esta es la parte que más se tambalea, pues parece que la acción no avance demasiado. No nos referimos a que sea lenta, pues eso no es negativo, sino que la trama no tiene claro cuanto debe dilatarse.

Se nos presentan los últimos años de vida del célebre escritor (o intelectual, como se llamaban ellos), el cual está representado por Karra Elejalde, quien, a diferencia de lo que nos tiene acostumbrados, está muy contenido, apoyandose en gestos y expresiones más planas para el desarrollo de las acciones. Sin duda, tiene una interpretación excelente, pudiendo, el espectador, llegar a apreciar claras referencias al Churchill de Gary Oldman. La caracterízación es suprema y te olvidas por completo del Karra de 'Ocho apellidos vascos' (por suerte).

Otro de los personajes más interesantes es el de Eduard Fernandez, quien interpreta a Millan Astray. Un actor que nunca defrauda, llegando a comerse por completo al Franco de Santi Prego

Por lo que respecta a la música, se podría haber desarrollado más, darle más presencia. Puede que la idea de su compositor, el propio Amenabar, fuese mantenerla en un segundo plano, lo cual se consigue. Pero el film necesita más potencia musical, cosa que le ayudaría a ansalzar las imágenes.
Aunque es cierto que en la escena final, con el discurso de Unamuno frente a los soldados se consigue una unión perfecta de todos los elementos, mostrándose lo que hasta el momento no se conseguia.

La impresión que nos llevamos de todo esto es que parece que la película, teniendo el potencial suficiente para hacer un buen producto (buenos actores, buen director, buen equipo, vestuario y decorados perfectos...) no se atreve a destacar. No aporta nada con respecto a las películas que mencionábamos al principio, no innova y no destaca la figura de Unamuno como muchos creíamos que se haría. No se puede hacer una película de la Guerra Civil española sin atreverte un poco más. No sirve con meras representaciones de momentos históricos o con pinzeladas de los calvarios del franquismo. El espectador quiere más, quiere lo máximo. Estamos muy acostumbrados (incluso aburridos) a ver cosas como la que nos presenta Amenabar, que salvando los puntos que hemos explicado, todo lo demás es flojo.

Lo mejor: Las interpretaciones de Karra Elejalde y Eduard Fernandez.

Lo peor: El conjunto se queda flojo, sin aportar nada nuevo ni necesario.

Nota final: 7/10