Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

viernes, 22 de noviembre de 2019

Crítica de 'Klaus', la mejor animación española del año.

Maravilloso e inesperado regalo el que nos trae Netflix a poco más de un mes de entrar en plena Navidad. De manos del animador y guionista madrileño Sergio Pablos, creador de la saga 'Gru: mi villano favorito', la película familiar para este otoño tan invernal tiene nombre y se llama 'Klaus'.


Con la segunda parte de 'Frozen' (2019) rondando ya la taquilla y llenando las salas de cine parecía prácticamente imposible hacerle frente al todopoderoso Disney este final de año, pero un pequeño milagro navideño ha aparecido para quedarse en nuestros cómodos sofás. Sin la necesidad de levantarme y escuchar el himno con la mano en el corazón sí existe un orgullo nacional que necesita reivindicación: el gran año para la animación española y sus profesionales. 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' (2018), 'Un día más con vida' (2018) y, ahora, 'Klaus', todos con gran reconocimiento internacional. 

Sergio Pablos y su estudio de animación escriben y dirigen un proyecto pequeño si lo comparamos con las gigantes productoras, pero con el resultado de una historia con mucho espíritu y una película brillante en su totalidad. Nada que envidiar a la pelusilla en 4K de Pixar o al imaginario de los estudios japoneses, en 'Klaus' se percibe una dedicación única al estilo de los personajes, al escenario e incluso a la película en sí.


'Klaus' es la historia, por supuesto, del barbudo más querido por los niños, pero desde un punto de vista tan original que interesará incluso a los mayores y padres. Sergio Pablos reinventa la leyenda del grandullón de tal forma que le permite jugar con el tono, a veces tétrico, otras cómico y siempre emotivo. Se trata del cartero, del intermediario entre la ilusión y esos regalos, de ese contagio fantasioso con el esfuerzo y la dedicación.

Todo funciona a medida que avanza la película. Aunque la historia se trabaja desde una plantilla ya creada (los niños, los regalos y la ilusión), es precisamente ese descubrimiento de la reinvención la que entretiene, la que la hace simple y complicada a la vez. Te remueve la curiosidad de ver cómo solucionan todos los aspectos del cuento navideño, y únicamente cae en trucos de sonrisa y lágrima fácil cuando se trata de la estructura infantil de la senda del humilde héroe.


En definitiva, 'Klaus' sorprende y entretiene cuando no te la esperas, simple hasta que te das cuenta de que no lo es y emotiva en un final donde los niños se harán bastantes preguntas.

Lo mejor: Una de las historias más ocurrentes sobre Santa.

Lo peor: La estructura de guion (a veces) demasiado "disnesca".

Valoración: 8'5 sobre 10

Nicolás de Benito

Trailer:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates