martes, 26 de noviembre de 2019

Crítica de 'Midway'

'Midway' se trata de una película bélica  dirigida por Roland Emmerich en la que se explican los acontecimientos importantes sucedidos en el Pacífico siendo el ataque a Pearl Harbor el desencadenante del filme. A partir de este, la Armada Imperial Japonesa se prepara para un nuevo ataque mientras que la Armada de Estados Unidos busca efectuar su contraataque, en este concepto tiene su origen la batalla de 'Midway' en junio de 1942.

Es una película que se hace larga (2h y 18 minutos) ya que abusa de las imágenes de aviones sobrevolando el Pacífico y luchando contra el enemigo. Demasiados fotogramas de guerra que lo único que aportan es espectacularidad a la cinta sin dar información adicional. Se puede ver también en lo que llamaremos el recurso videojuego, es decir, el uso de planos subjetivos de los ataques desde los aviones que hacen que el espectador se meta en la acción y llegue a recordarnos a videojuegos como 'Call of Duty' o 'Battlegrounds'.

La película intenta narrar el honor y el patriotismo, sobre todo el segundo. Pese a que la cinta esté dedicada a los combatientes japoneses y americanos del Pacífico se puede apreciar que hay dos claros grupos. Los buenos y los malos. Unos buenos reflejados en los americanos a los que se humaniza, se muestran sus relaciones familiares, de amistad y su día a día. En el otro bando unos japoneses serios y fríos, una especie de robots sin sentimientos, excepto por su Imperio, como se puede ver en el transcurso del largometraje. Este concepto se debe englobar en la idea de que las cosas sucedieron de esa manera y la narración es un reflejo de cómo con esa valentía se cambió el transcurso de la guerra.

Las interpretaciones más destacables podrían ser la de Woody Harrelson como Almirante Nimitz y la de Patrick Wilson como Edwin Layton. Se trata de dos personajes que forman parte del ejercito pero que llevan a cabo el trabajo de estrategia, siendo el segundo el oficial de inteligencia que se encarga de conseguir información del bando contrario. No es tan destacable la figura de Ed Skrein como Dick Best que pese a tener un peso importante en la película, siendo el mejor piloto de la Armada de Estados Unidos y el que se arriesga en todos los momentos de la batalla, su actuación no llega a convencer, ya que desprende seguridad y chulería que contrata de forma no realista.

Es cierto que los acontecimientos sucedidos en la batalla de Midway utilizando la táctica de bombardeo en picado hace que se genere la sensación de espectacularidad con la que se puede hacer una muy buena película, sin embargo, la lentitud de la historia así como el abuso de planos de batalla hace que pierda mucha fuerza.

Lo mejor: La espectacularidad del hecho real escogido

Lo peor: El abuso de imágenes de bombardeos aéreos

Valoración: 6,5 sobre 10