sábado, 9 de noviembre de 2019

Crítica de 'Pequeñas mentiras para estar juntos', NO es la comedia del año

El realizador francés Guillaume Canet escribe y dirige la secuela de la que fue su obra más popular y tierna ('Pequeñas mentiras sin importancia', 2010). La historia de estos amigos y los secretos que esconden funciona a ratos por su gran reparto nacional, pero para todos los demás se nos hace difícil emocionarnos por algo que ya hemos visto muchas veces.

Al parecer, a Guillaume Canet se le debió subir el éxito a la cabeza hace nueve años. Entonces, su película fue la más taquillera de su país, recaudando cifras de escándalo, haciendo reír y llorar al gran público con una tragicomedia que llegó en el momento y en el sitio justo. Un golpe de suerte, tal vez, pues la continuación de su obra sigue sin gustar demasiado en el panorama internacional; sus películas no salen del reconocimiento de los Premios César.

En 'Pequeñas mentiras para estar juntos' se empieza con Max, un hombre con depresión. Sus amigos de toda la vida llegan de imprevisto, nadie lo sabe, "esto promete" dice uno de ellos. En realidad, la película no habla de esa depresión del protagonista, sino que pasaron demasiados desencuentros en el pasado como para que entendamos que estamos viendo crisis e infortunios. Todo ayuda en un drama que es a la vez una comedia; así es la vida en la mediana edad y así son sus crisis.

Me gusta que el concepto de amistad se vea en pantalla como algo más complicado que como lo explicaría Disney, por ejemplo. Aquí, el elenco consigue mantener la buena química de su antecesor. Brillan en gran parte las estrellas Marion Cotillard ('Aliados', 2016) y François Cluzet ('Intocable', 2011), pero me interesa mucho el trabajo de algunas caras menos conocidas, como Laurent Lafitte ('Elle', 2016) quien realiza el personaje más gracioso de todos y da buenos motivos para reírse con la cinta.

Sin embargo, la trama de crisis y tensión no resuelta acaba haciéndose bastante pesada en el segundo acto. Es una historia demasiado pretenciosa en sus cabos sueltos y por atar, sin embargo, sigue dando la sensación de que el tema se podía contar en menos tiempo. Al final, a Guillaume Canet le entran las prisas y acaba con un clímax sacado de la manga que confirman su guion demasiado convencional

Apenas veo planos ni escenas interesantes, no me río a carcajadas ni mucho menos lloro. Me conformo, eso sí, con que los personajes lo hayan pasado bien y mal, sin cosas raras de por medio, con una evolución y un carácter bien marcado. Una saga (si es que el director quiere seguir dando rienda a este grupo de amigos) simpaticona y nada más. No pasará a la historia, al menos en el resto del mundo.

Lo mejor: La concordancia con la continuidad de los personajes y sus actores.

Lo peor: Las decisiones convencionales que restan mucho a la historia.

Valoración: 6 sobre 10