viernes, 3 de enero de 2020

Crítica de 'Pavarotti', documental dirigido por Ron Howard

Primer documental de Ron Howard, director de obras como 'Rush' (2013) o 'Una mente maravillosa' (2001), que enseña la vida del tenor más famoso de todos los tiempos. 'Pavarotti' es una cálida carta de despedida a una de las mejores voces de la historia y un correcto acercamiento para aquellos que no tuvimos la oportunidad de conocerle bien.

Con un arranque prometedor, el documental nos muestra en primer plano a un Luciano Pavarotti con rostro sereno y gesto dubitativo a la pregunta de "¿cómo quieres que te recuerden como hombre?". Más tarde sabremos que la entrevistadora es su esposa Nicoletta Mantovani, viuda de uno de los hombres más importantes de la historia de la música. Ella, al igual que la anterior esposa del tenor, grababan en vídeo su día a día, fuera de los escenarios y con sus hijas, conscientes de que estaban delante de alguien que poseía un don divino.

Esas valiosas imágenes de archivo muestran a un hombre muy alegre, confiado, positivo y talentoso. Desde el primer momento el documental transmite un buen rollo causado por ese entonces joven, grande, rebosante y feliz. Ron Howard, con algún que otro montaje gracioso y siempre con una impecable forma de narrar los hechos, emplea su primera hora para cimentar la base de un cantante apasionado por su trabajo y la inocencia de su buena suerte. Todavía no hay intención de tocar hueso en la vida más personal de aquel hombre privilegiado, creándose expectativas de una segunda parte que debería ahondar más en los recuerdos.

Sin embargo, el documental continúa y seguimos sin conocer muy bien qué hay detrás de la sonrisa de ese hombre gigante. Incluso cuando se habla del algún posible tema controvertido como la fama o el dinero, se desvía de forma fugaz para seguir hablando del canto (en la sala, no obstante, hubo risas nerviosas cuando Plácido Domingo aparece en pantalla comparando la buena ópera con una bonita mujer). Se nos hace entender que Luciano era amigo hasta de sus enemigos, y esto lo reafirman representantes, compañeros de trabajo y su propia familia.

Nessun Dorma, o traducido "que nadie duerma", el interés del documental corre por los cauces de la música: de las técnicas, de las anécdotas musicales o de las curiosidades en las giras de conciertos, óperas y obras teatrales. Nadie puede dormir o aburrirse con el Pavarotti profesor, con ese hombre gordo, pañuelo en mano, que canta como nadie. Reinventó un género, SU género (aunque él siempre decía que no) y es realmente entretenido ver esa pasión por su trabajo que le llevó a ser íntimo de personas como la princesa Diana o estrellas de la música como Bono de U2.

Él era una estrella de rock en la ópera, pero sin embargo no sabemos mucho más de esa fascinante vida. El documental acaba repitiéndose sin ofrecernos mucho más; el esfuerzo por seguir atento lo rescatan unas actuaciones que, eso sí, levantan a cualquiera el ánimo. Ron Howard y su equipo enseña lo que ya había en portada, la eterna sonrisa de Pavarotti, pero nunca lo que había detrás. No es, por tanto, la obra definitiva sobre el famoso tenor, pero es un precioso recuerdo a alguien tan grande como lo era su voz.

Lo mejor: La música, por supuesto, y la sonrisa contagiosa de Pavarotti.

Lo peor: Se queda algo corto en los aspectos más controvertidos.