sábado, 28 de marzo de 2020

Crítica de 'Hogar', el nuevo thriller de Netflix

Aún con 'El hoyo' (2020) resonando en nuestra cabeza desde hace ya una semana Netflix enlaza otro made in Spain, un original esta vez, uno por sorpresa. Siguiendo la estela de títulos y temarios oportunos 'Hogar' (2020) se queda con nosotros en casa, confinados, pero desgraciadamente no vivirá por mucho tiempo en nuestros recuerdos.

Podría llenar esta crítica de símiles con la situación actual, de ironías en tiempos de pandemia, encadenando películas y series que tratan una alarma enfermiza y que nos hace encerrarnos en cuatro paredes, y 'Hogar' podría tontear con el oportunismo, pero no, no sería justo para nadie. Sin embargo, me mueve desde los primeros compases de este thriller ese mensaje o tendencia disfrazada de filosofía vil, la del peor virus que el actual coronado: el egoísmo y la envidia humana.

El galardonado actor Javier Gutiérrez interpreta a ese infraser tan lleno de rencor, sin comedida va desempolvando la peor gama de actos crueles para su propio beneficio y el de nadie más. Engancha ese proceso evolutivo de inicio, nos sentimos identificados como lo hacíamos con "el bombita" en 'Relatos Salvajes' (2014), de alguna manera nos gusta ver a la gente sufrir y tomar decisiones alocadas.

La película, entonces, en lo que parecía que estaba en su punto bueno de cocción, borbotéa de más en una segunda mitad demasiada cargada de excesos sin interés que lo convierte en una carrera de clichés de poco sentido argumental e incluso poético. Si los hermanos hermanos Pastor, directores y guionistas de 'Hogar', pretendían sobresaltarnos en un toma y daca de artificios y expresiones más propias de telenovela que de otra cosa personalmente me sigo quedando plano como el tono de voz de Mario Casas durante toda la película.

La sombra de 'Parásitos' (2019) se alarga de forma infinita y aquí confirma que no se puede alcanzar el increíble nivel sensitivo y metafórico por esa escalada del comportamiento humano. 'Hogar' se sostiene porque el espectador desea contemplar cómo se llega a los límites de la codicia, lo cual me parece vilmente curioso, pero acabará pecando el exceso con un mínimo estupor al final de la cinta fruto de lo poco creíble del arco y lo poco original de su puesta en escena.

Lo mejor: Javier Gutiérrez, muy bueno haciendo de persona mala.

Lo peor: Thriller psicológico que va directo al montón.

Valoración: 6 sobre 10