viernes, 25 de octubre de 2019

Crítica de 'Parásitos', Bong Joon-ho como Pedro por su casa.

Flamante ganador de la Palma de Oro al mejor largometraje en Cannes 2019, 'Parásitos' (2019) es la película más redonda de Bong Joon-ho desde aquel magnífico 'Memories of Murder' (2003) que le catapultó a la fama. De vuelta a un reparto nacional, el director surcoreano regresa con un thriller (barra) comedia negra muy interesante, pero sobre todo entretenido.

A diferencia de la olvidada 'Okja' (2017) o la infravalorada pero también superada 'Rompenieves' (2013) en la nueva película de Bong Joon-ho se saborea un regusto a clásico y obra de culto muy merecido. 'Parásitos' mezcla dos de las mejores habilidades del reconocido cineasta coreano: humor y drama familiar. Todo ello lo hace marcando un género muy suyo que acaba en un slapstick que le pega mucho, y es así que consigue diferenciarse de sus competidores más cercanos como la japonesa 'Un asunto de familia' (2018), o 'Burning' (2018), de su compatriota Lee Chang-Dong.

'Parásitos' empieza como un drama familiar, triste y tierna a la vez, una presentación de personajes, que no de intenciones. Pasado ese primer acto, la cinta evoluciona en un arco cada vez más perverso e inquietante. En este aspecto la cinta recuerda a uno de sus anteriores y magníficos trabajos como es 'Mother' (2009), imprevisible y muy incómoda en el buen sentido de la palabra.

Poco puedo escribir sobre la trama sin desentrañar nada y romper la magia del primer visionado de esta genial idea, pero el guión metafórico que advierte el título de la película es tal cual y tan jocosa como presume. La banda sonora y la fotografía te mantienen pegado a la pantalla, logrando una calidad de thriller parecida a los modernos Fincher o Tarantino. Y el nivel de detalle de las expresiones, de la catástrofe, de los recursos, del estilo narrativo, las armas de Chéjov... sugiere y asombra.

La actuación de los protagonistas se aprecia en conjunto. Es un teatro donde los secretos vienen y van y el espectador es el único que sabe, pero donde siempre hay un misterio mayor al final del pasillo que mantiene la tensión hasta el último momento. El delirio de la recta final es tan irritante como loable. Redonda, obra casi maestra.

Deseando lo mejor a nuestro querido Pedro Almodóvar, en el hipotético (aunque casi seguro) duelo por la mejor película extranjera de los Oscars 2020, 'Dolor y Gloria' (2019) lo tendrá difícil ante una de las mejores películas de este año y el mejor Bong Joon-ho hasta la fecha.

Lo mejor: Una idea genial, divertida y salvaje.

Lo peor: Unos minutos finales que pecan de inocencia.

Te gustará si viste: 'Un asunto de familia' (2018)