jueves, 24 de octubre de 2019

Crítica sin spoilers de 'Carnival Row'

'Carnival Row' es una serie estadounidense de drama y fantasía creada por René Echevarria y Travis Beacham. Se estrenó el 30 de agosto de 2019 en Amazon Prime Video, con la peculiaridad, de que el 27 de julio se confirmó su renovación por una segunda temporada. Las empresas productoras son Siesta Productions, Legendary Television y Amazon Studios. Actualmente solo se puede ver en inglés  con subtítulos al español.

Lo que primero llama la atención de esta serie es que los protagonistas son Orlando Bloom (también es el productor de la serie) y Cara Delevingne. La serie consta de ochos capítulos de 50 a 67 minutos. En 'Carnival Row' nos encontraremos criaturas de fantasía que han huido de su patria por una contra El Pacto. Durante los primeros capítulos no sabe absolutamente nada sobre este invasor, son como el cuento del Coco. No lo ves pero están actuando.

La historia transcurre principalmente en Burgo, tiene una ambientación basada en la Inglaterra industrial. Podemos apreciarlo por el vestuario de los personajes, como por ejemplo en el cuerpo de policía (el traje en si, el Bobby, las armas y la comisaría) y la arquitectura, sobre todo en las casas de los ricos y el barrio pobre al que tienen que emigrar hadas, faunos y centauros entre otras criaturas.

La trama gira en torno a los temas raciales y los problemas sociales, derivando de las consecuencias de una guerra que perdieron ambos (Burgo y la isla de la hadas) y obligó a las hadas a emigrar al barrio Carnival Row. En este punto entramos en lo típico de los mundos de fantasía, el ser humano es el eslabón más débil frente al resto de criaturas, o son los que dominan todo y tienen esclavizados al resto de especies.  En este caso es la segunda opción.

Se ve reflejado claramente que en la serie hay una crítica sobre la sociedad, el racismo y más ámbitos sociales.  En momentos demasiado bien reflejada y eso es lo que más duele y gusta al mismo tiempo, por extraño que suene. También tiene muy buenos personajes secundarios que alimentan las tramas sociales, sobre todo en el apartado de la alta burguesía. Veremos parte de la guerra gracias a determinados flashbacks, así como el pasado de nuestros, cómo se conocieron y cómo se ha llegado a la situación actual.

Hay muchas quejas en internet sobre el carisma, o poca carisma mejor dicho, que tiene el personaje de Orlando Bloom, pero si el personaje simplemente se comporta así por situaciones que le han pasado no está mal. Es cierto que n odesarrollas mucho apego por él hasta la segunda parte de la primera temporada, pero este hecho tampoco desmerece la serie. En este punto recalco la importancia de los actores secundarios, que hacen un papel sublime.

El aspecto negativo que tiene 'Carnival Row' es que tarda unos capítulos en cogerse. Los dos primeros episodios enseñan mucho las características que nos rodea pero apenas tiene sucesos en la trama. Por lo que al principio puede aburrir, pero a partir de los siguientes episodios empieza a ganar fuerza y tener varias tramas consolidadas. Metiéndonos en este aspecto con un poco más de profundidad, hay situaciones o tramas que ocurren de manera muy directa, a pesar de ser un resumen necesitarías un poco mas de explicación o hechos para creerla.

Algo positivo que tiene a pesar de ello, es que tiene algunos giros de guión intentando imitar el estilo de 'Blade Runner 2049' (2017), es decir, te llevan por un camino y te hacen creer que un hecho es de una manera determinada, pero luego resulta que no es así. Esto no ocurre todo el tiempo, solo en un par de ocasiones, pero es de agradecer. En contraposición algunas cosas son demasiado obvias.

Lo Mejor: Los problemas sociales que también vemos en nuestra sociedad y la ambientación del mundo mágico con el nuestro.

Lo Peor: Le cuesta coger fuerza y en algunos momentos es predecible.

Valoración: 8 sobre 10