martes, 31 de enero de 2023

Crítica de 'Scream', la mejor recuela

Ghostface está de regreso, en un mundo plagado de secuelas 'Scream' siempre intenta desmarcarse. Veinticinco años después de que una serie de brutales asesinatos conmocionaran al tranquilo pueblo de Woodsboro, un nuevo asesino se ha puesto la famosa máscara y comienza a perseguir a un grupo de adolescentes para resucitar los secretos del mortífero pasado del pueblo.

En la quinta entrega de la saga tenemos nuevas caras que se irán mezclando a lo largo de toda la película con los personajes más famosos de la franquicia. El misterio sigue muy presente en la película y en todo momento estaremos debatiéndonos sobre quién de estos nuevos amigos, es el verdadero asesino. La cinta sabe jugar muy bien sus bazas e intrigarte. Con lo cual, empiezas a analizar y observar a todos los personajes sin fiarte 100% de ninguno de ellos.

Los propios personajes saben lo que pasa en las películas de terror y sus típicos clichés, gracias a las películas de 'Puñalada'. Por lo tanto, 'Scream', tiene mucha ventaja para que pensemos que lo tenemos todo claro. Para todos los que estén cansados del nuevo terror elevado, donde todo tiene que tener sentido como en 'La bruja' (2015), 'Hereditary' (2018) o 'The Babadook' (2014). 'Scream' tira de sátira para volver a su origen y recordar que el genero se puede renovar para ambos lados. El cine de terror necesitaba que se volvieran a burlar de las películas modernas y a la vez homenajearlas. Está es la gran característica de la saga.

Puede que la originalidad brille por su ausencia. Tenemos la misma casa, el mismo asesino, la misma protagonista, entonces ¿Cómo consigue que sea tan disfrutable? Fácil, la propia película lo sabe, te lo dice en la cara, te da todas las claves, porque sabe que estás entrando en su mundo de sarcasmo. En algunas ocasiones se exceden en repetirte hasta la saciedad que "esto es lo que pasa en las películas de terror" y eso hace que el espectador no se concentre en la propia trama.

Las muertes están muy bien rodadas, se crea una buena tensión y parece que nadie podrá escapar de su fatal destino. Avisamos también saldrán desgarrados tras una muerte. Nos encontramos con las escenas más explicitas de toda la saga, visualmente es espectacular. Eso sí, ya no vale que el género propio de la película dicte unas malas actuaciones. Hay aspectos que mejorar en la película en el tema actoral.

Lo Mejor: El metacine característico de la saga, elevado a un nivel superior.

Lo Peor: Si no entras en su universo, te parecerá una película simplona.

Valoración: 8 sobre 10