Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

domingo, 4 de mayo de 2014

Luther

Fenomenal serie thriller policiaco de gran intensidad psicológica, personajes muy bien dibujados, con los que empatizas desde el minuto uno, con artistas, ambigüedad moral que transita a sus anchas por la historia, tramas sombrías excelentemente desarrolladas, siempre hay un hilo conductor que te engancha y quieres más.


Por supuesto con su mayor pilar que es un Idris Elba (Luther) que se sale de la pantalla, portentoso, melancólico, ser atormentado con arranques esporádicos de ira que consigue que su dolor te cale, angustiado por su trabajo y por su matrimonio, posee una fascinante presencia carismática, se mueve por la escena con un magnetismo soberbio, maneja el lenguaje corporal de un modo sublime, la forma en que mete las manos en sus bolsillos mientras se encorva es para mí ya un icono televisivo, una mirada que atraviesa, majestuoso, el resto del reparto actoral es asimismo maravilloso, destacando una Ruth Wilson (Alice) que hace que su complejo y maléfico rol nos caiga bien, borda su papel con su angelical rostro, desprende picardía, manteniendo con Luther-Elba unos dialogos-duelos de los que manan una carga de profundidad brillante, pero es que el resto de interpretes lo bordan emitiendo una enorme humanidad, como la jefa de Luther, Saskia Reeves/Rose, o su gran amigo Ian Reed/ Steven Mackintosh. Gran acierto comprimir la temporada en seis capítulos, se vive con mayor intensidad y se nota menos trama superficial que solo pretende alargara sin sentido la historia, hay menos metraje de relleno, lo que se traduce en una mayor implicación del espectador.


La puesta en escena aunque austera resulta muy elegante, con una muy cuidada atmósfera lúgubre que llega a acercarse a los retratos de un Londres victoriano heredado de Jack el Destripador, surcado por sanguinarios psicópatas buscando presas y donde Luther ejerce de afligido Sherlock Holmes moderno, y donde la música de Paul Englishby y las canciones sirven de excelente canalizador de emociones, una hermosa banda sonora, sobresaliendo su fascinante diseño de cabecera de Nic Benns ("30 Días De Oscuridad", "Hannibal" la serie o "Peaky Blinders"), adornada por el sugerente tema de Massive Attack "Paradise Circus" alegórico en la mentalidad compleja de Luther y que comienza con <It´s unfortunate that when we feel a storm. We can roll ourselves over ´cause we´re uncomfortable. Oh well, the devil makes us sin. But we like it when we´re spinning in his trip> (en castellano: <Es lamentable que cuando sentimos una tormenta. Podemos derrumbarnos porque no nos sentimos cómodos. Oh, cuando el diablo nos convierte en pecadores. Pero nos gusta cuando estamos girando en su control>), turbador. 


La serie comienza con la presentación de personajes en un magnífico estreno para asentarse las tramas en los posteriores y en sus dos últimos derivar en un sorprendente y explosivo giro de acontecimientos que llevan a todos los personajes al límite. Todo el desarrollo me ha atrapado, aun con que algunas tramas son algo forzadas, pero su final ha sido para mí lo peor, es forzado, maniqueo y chirriante, no saben coronar una gran temporada, son unos minutos finales fuera de lugar.

Gaby Martinez.

Sinopsis

Un oscuro drama psicológico, donde Idris Elba (The Wire) da vida a Luther, un policia que lucha contra sus propios demonios, un hombre que podría ser tan peligroso como los depravados asesinos a los que da caza.

Titulo Original: Luther

Año: 2010

Duración: 60 min.

País: Reino Unido

Directores: Neil Cross, Brian Kirk, Sam Miller y Stefan Schwartz

Guión: Neil Cross

Música: Paul Englishby

Fotografía: Julian Court y Tim Fleming

Reparto: Idris Elba, Ruth Wilson, Saskia Reeves, Steven Mackinstosh, Warren Brown, Indira Varma, Paul McGann, Dermot Crowley

Productora: BBC

Género: Drama. Thiriller/Crimen. Policíaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates