Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

martes, 10 de junio de 2014

Las aventuras del barón Münchausen

Surcar los mares volando hasta llegar a la luna desierta para volver a través de un volcán a la tierra atravesándola por la mitad y salir por los mares del sur es una de esas cosas icónicas que el mismo Julio Verne habría decidido divagar sobre lo que hablar un rato.



Sin embargo, como esto es una comedia de aventuras disparatadas como lo es Terry Gilliam -quien podríamos identificar sobre el personaje como el barón- es el que toma el piloto, el resultado es algo tan original como maravilloso que reafirman a este director de lo absurdo como el mejor dentro de su idiotez de mundo que muchos deberían catalogar como completamente atemporal y fuera de contexto racional como se atreve a dudar desde un principio lógico.

John Neville encarna a este disparatado personaje.
Se presenta como un personaje capaz de aportar locura a un mundo loco y racional, al que la muerte le acecha o le persigue, pero que para el caso es mejor disfrutar del éxtasis de la vida para no envejecer.
Hasta el mismísimo Descartes se jactaría de los chistes sobre la dualidad cuerpo y alma o mente, que pocos entenderían separar pero que sin duda son hilarantes. Cómo hace sonsacarte sutilmente la inocencia de la risa representada bajo el protagonismo de la joven y "psychedelic Sally" -como dice la canción: woo. Pero sin duda, alguna lo que tiene mayor mérito es hacer una crítica mientras el tiempo pasa, porque qué mejor forma de meterse en el pellejo de la atemporalidad de la película que pensar que estamos en guerra como en muchos países ya.

Un personaje entrañable y una historia redonda. Quizás porque está inspirado en un personaje real.
En guerra y atrapados dentro de un pez malvado gigante no en el que gira al mundo sino sobre donde están como mejor símbolo de la captura sistemática, cual mundodisco representado por las figuras de una tortuga sobre cuatro elefantes, habría que situar esta otra dentro de la escala por la que se rige el mundo. Pero bueno, yo soy un fiel seguidor de las sabias palabras de Lovecraft y creo en los mitos de Chtulu, lo más probable es que nos dirija el universo el más manoslargas, cual pulpo.


De todas las frases me quedo con la de: "Por qué no puedes dejarme morir de vez en cuando." Conclusión: todo un despliegue de ingenio y creatividad tanto con sus personajes en combate como las situaciones surrealistas en las que se mueve. La pieza en carne y hueso más psicodélica que puedes encontrar.

Aaron J. Martín

Tráiler: 


Sinopsis: 

¿Quién es el Barón Münchausen? ¿Un farsante? ¿Un bribón? ¿Un loco? ¿O quizá el héroe más valiente que luchó y venció en los más disparatados combates? ¿Será cierto que cabalgó por los aires en una bala de cañón, que acabó con un dragón de tres cabezas, que viajó a la Luna y todo aquello antes de desayunar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates