Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

miércoles, 29 de abril de 2015

Sympathy for Mr. Vengeance

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar si un familiar tuyo necesitara un trasplante de riñón ya que de ello depende su vida? Esta primera película de la conocida "trilogía de la venganza", nos cuenta la vida de Ryu (Ha-kyun Shin) que, tras un intento frustrado de conseguir un riñón, buscará, junto a su hermana, otros métodos posibles para conseguir el dinero; en este caso, se verá afectado también Park Dong-jin (Kang-ho Song), ya que del secuestro de su hija dependen para poder reunir el dinero. No obstante, esto desencadenará en unos actos de venganza por parte de ambos que les llevará a unas consecuencias terribles.


Para comenzar este análisis con la primera película (que no sea anime) de la sección "Mundo Asia", debemos destacar el modo en que está grabada. Cada plano nos da información de cara a la continuidad del film, no se han escogido al azar, es decir, la información que se va revelando conforme avanza, nos transmite algo que, si no es importante en esa misma escena, será relevante para las escenas siguientes. Un claro ejemplo lo tenemos en uno de los primeros planos del principio y cómo este consigue conectarse con la última escena del largometraje.


Además de destacar la información que nos van postrando plano a plano, este es un claro ejemplo de que, con poco, podemos decir mucho. No solo por lo que ya hemos comentado, sino que, además, a pesar de que nuestro protagonista es sordo y mudo, con cada acción que realiza, sus movimientos, hace que, sin decirnos nada, los espectadores ya sepamos cuáles son sus intenciones, así de cómo es este personaje.


Todo está calculado al milímetro, su director, Chan-Wook Park, nos hace ver que sí se puede; pero no solo en el aspecto visual debemos fijarnos, sino también en la parte sonora; aunque se utilice música, son los silencios así como los sonidos que vienen con el lugar donde está ocurriendo la acción los que hacen que el espectador se adentre en el mundo que se está retratando, que este se conecte lo máximo posible con el personaje.


No obstante, a pesar del buen método de grabación, es posible que a alguno le resulte lento. Hay escenas que tardan demasiado en llevarse a cabo, sin embargo, en contrapunto, esto hace crear tensión en el espectador, expectante de lo que vaya a hacer nuestro protagonista, por lo que tampoco podemos hablar de punto negativo como tal.


Dejando a un lado la técnica, la evolución que van sufriendo los personajes en el transcurso del largometraje también es de destacar. Por un lado, podemos ver cómo a Ryu le mueve, en un principio, la esperanza de salvar a su hermana, poco a poco y con el acontecimiento de los actos, veremos a un personaje mucho más combativo, un Ryu que no se mueve ya por la esperanza (ahora perdida), sino por la venganza; Mientras tanto, es Park Dong-jin quien va a sufrir un cambio en tres estados, felicidad, sufrimiento, venganza; este último sentimiento es el que hará, que ambos personajes se encuentren al final del film.

Lo mejor: El estilo de grabación.

Lo peor: Más de uno sabrá cómo acaba el film.

Valoración: 7,5 sobre 10

Daniel Descalzo

Tráiler



Sinopsis
Cuenta la historia de un sordomudo que busca desesperadamente 10 millones para comprar en el mercado negro un riñón para su hermana enferma. Primera parte de la trilogía de la venganza de Chan-wook Park, que completan 'Oldboy' (2003) 'Sympathy For Lady Vengeance' (2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates