Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

domingo, 31 de enero de 2016

Spotlight, ¿la gran perdedora de la noche?

'Spotlight' es una película que ha recibido grandes alabanzas por parte de la crítica y una gran cantidad de premios en diversos festivales y ceremonias, entre ellos, destacar uno de los pesos pesados, el premio a mejor película en los BAFTA, pero a pesar de todo esto y de la gran historia que nos presentan sus personajes, tenemos que reconocer que no es una fuerte competidora en los Oscars. Sí, es cierto que opta a seis premios entre ellos, mejor actor y actriz secundaria, mejor director y mejor película, pero sus competidores son tan grandes y los nominados tan discretos a lo largo de la película, que pasan completamente desapercibidos. 


Thomas McCarthy es el director de esta obra, y lo cierto es que no lo hace nada mal, sabe encauzar la historia a la perfección y dirigirla por el camino correcto, pero ¿sinceramente pensáis que el director ha sido imprescindible en las actuaciones de esos dos grandes monstruos interpretativos, como son Mark Ruffalo y  Rachel McAdams? Evidentemente, no, todos conocemos de lo que son capaces esas dos grandes estrellas, por lo que sus interpretaciones se quedan en correctas pero no sorprendentes. Un inciso que hay que tener en cuenta, es la importancia que cobra la trama sobre los personajes; recalco y alabo la valía del director de sobreponer la historia por encima de los personajes, incluso en ocasiones olvidamos quién es el verdadero protagonista, dirigiendo todas nuestras miradas al tema de la película, un periodismo de investigación que hará todo lo que este en su mano por acabar con los abusos sexuales.


Un tema polémico y arriesgado, que  ha salido tan bien parado por la forma narrativa con la que se presenta: nada de imágenes explícitas o detalles insignificantes que llevarían al sensacionalismo, desde el principio se ha sabido captar a la perfección la misma idea que expresa la película, lo importante es la historia, contar una buena historia desde la información y la investigación. Posiblemente los académicos no hubieran nominado la película si los abusos sexuales se hubieran abordado desde dentro de la misma Iglesia, pero al aprovechar un asunto tan potente y controvertido como excusa para hablar del periodismo, le permite hacer una crítica inofensiva y encontrarse entre candidatas al premio cinematográfico más codiciado.


'Spotlight' es una película basada en hechos reales, de esas que tanto gustan a la academia, pero a parte de mejor guión lejos quedan sus opciones para sorprender en esa 88ª edición de los premios Oscars. Para saber si hemos acertado con nuestras predicciones tocara esperar al 28 de febrero, día en el que se conocerán los ganadores. ¿Será 'Spotlight' la gran perdedora de la noche?

Lo mejor: El guión, una historia que nos pondrá los pelos de punta sin necesidad de echar mano a imágenes explícitas, destacando el final y sin olvidar una acertada banda sonora.

Lo peor: Escenas que podían haber dado más de si, no se exprimen las actuaciones del todo y apenas aparece se hace ver el buen hacer cinematográfico que hay detrás de la historia. Se echa en falta una mejor dirección de fotografía.

Valoración: 4 sobre 5

Cristian Fuster

Tráiler:



Sinopsis:
En 2002 un equipo de reporteros del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates