Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

miércoles, 17 de febrero de 2016

La habitación, la nominada más indie

Lenny Abrahamson, responsable de 'Frank' aborda un relato que a pesar de recordarnos a las películas que emite los domingos Antena 3, podría ser perfectamente una de las obras que más den que hablar en la ceremonia de los Oscars. Se trata de una historia basada en la novela 'La habitación' de Emma Donghue, tratando un suceso que hemos podido ver en el telediario en más de una ocasión, los secuestros,  lo que se traducirá en una gran empatía por los dos grandes protagonistas. 


Con esta película el director irlandés se ampara en ese cierto cine independiente que también se pudo apreciar en 'Frank', un aspecto que afectará tanto de forma positiva como negativa a la trama. Por un lado, consigue una historia sincera y emotiva; por otro lado, ese aspecto independiente se vuelve en contra, dado a que nunca ha solido calar entre los académicos que participan en los Oscars.
'La habitación' se podría considerar como un cóctel de emociones hecho con los elementos más sencillos que rodean una simple habitación: un tragaluz, una televisión, un lavabo y un pequeño armario que se utilizará de dormitorio. Todos estos elementos forman parte de una pequeña habitación que dará en ciertas ocasiones una sensación claustrofóbica.


Un guion que aunque puede parecer tópico, lleva a la reflexión y a plantearnos qué hubiéramos hecho nosotros en su lugar. Durante la trama destacan dos vertientes ¿Qué ocurriría si desconociéramos todo aquello que se encuentra ajeno a una habitación? y ¿Cómo nos encontraríamos  al recibir una avalancha de información sobre una nueva realidad? Por suerte cuenta con unas actuaciones que están a la altura y que permiten que en todo momento nos encontremos sumergidos en un secuestro del que iremos conociendo a medida que se desarrolle la trama.


No cabe duda que el punto fuerte se encuentra en las actuaciones, Brie Larson y Jacob Tremblay son los componentes que se encargarán de guiar al espectador en una montaña rusa de estados anímicos. La tensión, la angustia y el afecto por ambos nos acompañarán durante toda la película. Brie Larson demuestra de todo lo que es capaz con una simple mirada o sutiles gestos que crearán un nudo en la garganta del espectador del que es imposible escapar. Pero a pesar de la fascinación y sorpresa que ha causado la capacidad interpretativa y emocional de Brie Larson, el actor revelación que acoge todas nuestras miradas es Jacob Tremblay.
Se trata de un jovencísimo actor que con tan solo 8 años bien podría robarle el Oscar al mismísimo Leonardo DiCaprio. El actor que interpretará a "Jack" cuenta con una inocencia y una madurez que hacen una de las mejores actuación de un niño que se  hayan visto en los últimos tiempos, sin exagerar.


Una película que deja sensaciones conmovedoras con una tensión magistral, así como una gran destreza del guión. Aunque está claro que se trata de una obra maestra lo cierto es que a medida que se acerca el final la trama tiene un bajón importante que para nada está a la altura de esa introducción que nos había metido de lleno en la habitación.

Lo mejor: Sin duda alguna la interpretación de Jacob Tremblay, un joven actor que da una clase magistral de interpretación.

Lo peor: Una segunda parte que deja un cierto sabor amargo.

Valoración: 9/10

Cristian Fuster

Tráiler:



Sinopsis:
Para Jack, un niño de 5 años, la habitación es un mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Cuando duerme mamá lo pone a dormir en el armario, por si viene el viejo Nick. La habitación es el hogar de Jack mientras que para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve años. Con gran tensión e ingenio, la joven a construido en ese reducido espacio una vida para su hijo y su amor por el es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscribete e-mail

 
Blogger Templates