Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

miércoles, 2 de marzo de 2016

Black Mirror, el reflejo roto de la sociedad.

A lo largo de la historia, muchas han sido las películas que  han intentado prevenirnos de los peligros tecnológicos, así como de la falta de humanidad que tanto nos caracteriza o lo subordinados que estamos a las maquinas, por ejemplo, Metropolis, Blade Runner, Terminator. Pero estos solo son una mera superficie de lo que hemos visto, lo cierto es que hay cientos de historias de este tipo.
'Black Mirror' va mucho más allá, se trata de una serie de tres capítulos por temporada, los cuales solo están vinculados por una perfecta crítica de calidad hacia la evolución tecnológica y a los medios de comunicación.


Todos los capítulos suelen ambientarse en un mundo distópico donde la tecnología es el mayor enemigo y donde el  único objetivo es informar de los riesgos que puede producir ésta. Pero lo que realmente sorprende de 'Black Mirror' es la influencia que tiene en el espectador, un dominio que no deja indiferente a nadie y cambiará completamente tu manera de ver el mundo.
Ni siquiera su creador, Charlie Brooker, imaginaba en 2008, cuando se estrenó el primer capítulo, 'Muerte en directo', la gran cantidad de seguidores que acogería una serie tan controvertida. 


'Black Mirror' es un espejo de la sociedad actual, un sucio y roto espejo que muestra nuestra verdad más cruda. Puede incluso dar miedo o ser siniestra, pero no por su aspecto, sino porque narra una realidad que asusta, situaciones que están al doblar la esquina y donde se refleja el ser humano con su rostro mas indecente. 'Black Mirror' es el sopapo más inteligente que se le puede dar a la sociedad, una advertencia del uso de los medios de comunicación actuales, y qué mejor manera que a través de ellos.
Pero si piensas que lo único que vale la pena es su crítica social, te equivocas, pues las actuaciones son de infarto en cada uno de los capítulos y los recursos técnicos que utiliza la serie son dignos de admirar, se nota que se trata de unas piezas audiovisuales muy pensadas y trabajadas. 


Es realmente complicado hablar de una sinopsis de "Black Mirror" pero aquí podéis ver uno de los mejores resúmenes de la serie, lo he podido leer por las redes, se trata de un comentario de Victor Zurita y dice así:
"No veáis esta serie.
No la veáis porque os va a hacer pensar.
No la veáis porque os va a dejar reflexionando durante horas.
No la veáis porque os cambiará la forma de ver el mundo y  también de veros a vosotros mismos.
No la veáis porque consigue salir de la pantalla y entrar en tu cerebro.
No la veáis porque os enseña a ser críticos.
No la veáis porque os enseñará a ser libres.
Y nos gusta controlaros"
Ahora que ya estáis advertidos de la potestad de la serie, lo único que os queda es darle al rec y ver cómo ese espejo negro se está apoderando de nuestras vidas.

Lo mejor: La crítica que esconde cada capítulo y como deja al espectador noqueado por tanta verdad.

Lo peor: ¿De verdad una serie con solo siete capítulos?

Valoración: 9/10

Cristian Fuster

Tráiler:



Sinopsis:

En los últimos diez años, la tecnología ha trasformado casi todos los aspectos de nuestras vidas antes de que hayamos tenido tiempo para detenernos e interrogarnos sobre ello. En cada casa, cada escritorio y cada palma de la mano -una pantalla de plasma, un monitor, un teléfono inteligente- un espejo negro de nuestra existencia en el siglo 21.

3 comentarios:

  1. es preferible corta y buena, eso pasó con the it crowd y bored to death, ambas comedias excelentes, y de pocos capítulos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les echare un vistazo Susana, pero completamente de acuerdo, menos es más. Algunas series se las dan de que tienen muchos capítulos cuando realmente solo unos pocos son buenos y el resto es paja, en cambio "Black Mirror" es de escasa cantidad pero de una excelente calidad.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por comentar Susana, nos apuntamos tus recomendaciones. ¡Un saludo!

      Eliminar

 
 
Blogger Templates