Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

sábado, 16 de abril de 2016

Toro: la bravura del cine español

Sobrevuelan como buitres los términos 'crisis' y 'malo' por encima del cine español. Durante un tiempo,  los productos audiovisuales españoles fueron esclavos de estas ideas, films destinados a ser uno más dentro del género de la comedia y del 23-F. El director español Kike Maíllo elimina al buitre que se alimentaba del cine español con su última película, 'Toro'.


Parte la película de Maíllo del repetido conflicto entre hermanos enfrentados, Toro -Mario Casas- y López -Luis Tosar-, que, bajo la amenaza de un enemigo común, Romano -José Sacristán-, deben resolver sus diferencias. Con un guión que aparenta previsibilidad, la historia se resuelve con reacciones que ahuyenta lo presuntamente establecido. Irrumpe con maestría el caos dirigido por Maíllo, pues el desorden colectivamente orquestado dentro de la escena permite abrir nueves frentes que evitan que el espectador se relaje. A pesar de la escasa originalidad de la idea inicial, Maíllo consigue cautivar al espectador con un gran dominio de los tiempos. Construye escenas de gran ritmo a partir de peleas y persecuciones en coche por la ciudad que encuentran descanso en pausas que suavizan el ritmo, pero no la tensión, ya que esta permanece despierta e incansable durante todo el film. 


La carga de tensión narrativa encuentra su continuidad en los planos cortos y de color gris, con los que se representa y capta la oscuridad interna de los personajes. A pesar de utilizar herramientas técnicas ya repetidas en otras obras cinematográficas -Ejemplo: 'Black Mass'-, Maíllo consigue captar la esencia violenta, fría y de agotamiento que invaden a los personajes durante las 48h en que transcurre la acción fílmica. La apuesta poco arriesgada se desvanece en momentos puntuales, en que la estética estánda de las películas ambientadas alrededor de la mafia muda su color grisáceo por diferentes tonalidades que rozan la explosividad de colores cercano a la psicodelia. Todo ello permite crear un discurso bien hilvanado que encuentra en los actores una pieza de apoyo. Las interpretaciones de Tosar y Sacristán resultan a la altura de las expectativas. A pesar de parecer poco aprovechados, dotan de seriedad y credibilidad sus personajes. Mario Casas completa el reparto principal con un gran trabajo, consiguiendo desmarcarse de interpretaciones previas. Pese a mostrar los mismos gestos que en otros proyectos, consigue hacerse con el personaje y transmitir emociones al público.

Finalmente, 'Toro' resulta un producto bien elaborado que consigue entusiasmar al espectador. Pese a partir de una idea ya trabajada anteriormente en repetidas ocasiones consigue desmarcarse ligeramente al crear nuevos caminos. Maíllo construye un film elaborado que atrapa al público, pero con el que no acaba de ser valiente al cerrarlo con un final académico.
Esta crítica ha sido posible gracias a Cinesa Diagonal de Barcelona, donde se celebró la premier de 'Toro'.

Lo mejor: la tensión narrativa en que se resuelve la acción
Lo peor: el final poco arriesgado

Nota: 8/10


Trailer:


Sinopsis:
Dos hermanos enfrentados deben unir fuerzas para salvar sus vidas tras robarle a un perista. La acción transcurre durante 48h en los bajos fondos de una Andalucía violenta.

2 comentarios:

  1. Me encantó el tráler de "Toro". Mañana es el estreno, voy a ir a verla, seguro que es un peliculón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto la veas, nos dices que te parece. ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar

 
 
Blogger Templates