martes, 6 de septiembre de 2016

Crítica de 'Pastel de pera con lavanda', una historia de amor creíble y sincera

Si algo tienen los franceses, es que su cine no tiene desperdicio, y si el romance y la comedia se les dá bien, deben explotarlo. Y esto es lo que pasa en 'Pastel de pera con lavanda', han cogido un poco de romance, le han añadido un toque de comedia, y han creado un film muy "Made in France".

Si bien es cierto que el nombre no hace mucho honor a la trama, algo de relación tiene. Pero nada de pasteles, más bien amor, y amor de la vida real, donde las cosas no son tan bonitas como en 'El diario de Noa' (2004) y demás. Quizás la película peca en ese aspecto, a veces puede caer en el sentimentalismo, ya que tenemos una historia de amor entre una mujer viuda, y un hombre autista o con síndrome de asperger. A partir de ahí, el reto está en no caer demasiado en el sentimentalismo, ya que eso sería lo más fácil. Y en este sentido Eric Besnard ha conseguido mantenerse exitoso.

Además de tener un guión cuidado y bien pensado, los actores saben defenderlo notablemente, sin llegar a parecer sobreactuados (algo muy fácil en este tipo de situaciones). Especialmente hay que destacar el trabajo de Benjamin Lavernhe (Pierre), que está muy creíble dentro del papel, y que llega a emocionar con la enfermedad que padece su personaje.
El resto del reparto no es para tirar cohetes, pero desde luego, son más que correctos y no chirrían con el resto.

Otro aspecto a destacar son los decorados, muy cuidados hasta el último detalle, algo de agradecer en películas de este tipo. Y por otro lado, los paisajes y las localizaciones naturales del film con campos verdes, pueblos tranquilos, rústicos, con la típica fuente en una plaza, parece estuviera hecho por encargo. De verdad, los paisajes enamoran a cualquiera, incluso dan ganas de hacer una visita a Francia.

Del trabajo de fotografía, vestuario y trabajo técnico, no me aventuraría a opinar, porque pasa discretamente con la película, y cada cual puede encontrar matices. Además de que la mayoría de la atención se la lleva la trama, y sobretodo las reflexiones que lanza el film, y que son las que hacen nos planteemos asuntos de la vida al acabar la película.

Sinceramente es complicado hacer un análisis en profundidad, ya que la historia y las reflexiones mantienen al espectador tan ocupado, que no tiene tiempo de plantearse nada más.

Lo mejor: El reparto y los decorados

Lo peor: Algunas situaciones, que parecen algo artificiales y sobreactuadas

Nota: 7

En el corazón de la Provenza, Louise cría sola a sus dos hijos e intenta mantener a flote el negocio familiar. Un día en el que casi atropella a un desconocido, Louise descubre que es un hombre distinto al resto de la gente. La fascinación que siente por él es tal que sospecha que podría cambiar su vida y la de su familia.