sábado, 3 de junio de 2017

Crítica de 'Neruda': la deconstrucción del mito romantico

Son tan infinitas las formas de hacer un biopic, como las que ofrecen los protagonistas que ocupan la cinta. Muchas opciones permiten engrandecer la figura del rostro homenajeado con belleza, dureza y emoción -'El francotirador' (2014) de Clint Eastwood- y muy pocas e incluso únicas son las que ofrece el director Pablo Larraín: hacer anti-poesía de la imagen poética de Pablo Neruda. Distanciado de su sobria pero densa 'Jackie' (2016), Larraín hace de 'Neruda' el retrato menos romántico del poeta chileno.

Lejos del retrato cariñoso y divino de 'El cartero (y Pablo Neruda)' (1994), 'Neruda' desmitifica el mito, rindiéndole un ejercicio de realismo poético que versa entre la dureza y la belleza. Porque como dice Larraín, 'Neruda' no es un biopic del poeta sino una obra nerudiana en que no se relata la vida y 'milagros' de Neruda sino su ser: todo respira, actua y siente según el poeta. Una cinta metapoetica que nos traslada a 1948, cuando Neruda siendo senador chileno denuncia al presidente chileno, González Videla, de traicionar a los comunistas. Un discurso político que inicia la desaparición del Partido Comunista chileno y la clandestinidad del fugitivo poeta, que emprende un viaje de huida por Chile y los Andes. Pero Larraín no construye algo épico de la persecución sino algo que se lee lentamente para alargar la lectura que desvirtúa el recuerdo de un ilustre de las letras.

Todo lo que percibe el espectador tiene algo de Pablo Neruda, una película inmensamente de autor que convive con la mentalidad enfermiza del premio nobel de literatura de 1971. 'El poeta no hace el amor con una rosa entre los labios' resulta el primer aviso de la monstruosidad del personaje que relata el policía ficticio (un más que correcto Gael García Bernal) que se ha inventado Neruda (un brillante Luis Gnecco) para engrandecer su leyenda, su mito, su estatua dorada que persiste en nuestro recuerdo. Se dibuja un Neruda que encuentra, en su gusto por las novelas policiacas, la herramienta para persistir en su afán narcisista de construir una persecución policial intensa y astuta. Un deseoso clásico relato cinematográfico de policías y héroes fugitivos que  con suma habilidad y delicadeza Larraín ridiculiza con comicidad. 'Neruda' narra el deseo egoista del poeta más humano por dormir en la cima de la civilización que termina por definirle como un 'enemigo publico y un amante inolvidable'. Larraín consigue difuminar el discurso  alegre, cariñoso y romántico para implantar en la memoria del colectivo, la imagen de un poeta enfadado con la cara triste y lleno de palabras amargas que se visibiliza en un cierre poético en que el uso reiterado y transformador del verso 'Puedo escribir los versos más tristes esta noche' cobra sentido para hacer aún más triste y aspero el recuerdo del más celebre poeta.

Un relato bello y poético que se escribe con una dureza formidable que describe un celebre de nuestras artes como un ilustre detestable, a partir de un montaje fantástico que consigue estar a la altura de la narración. Una cinta que empieza con una discursiva política, que no termina por convertir el film en una reflexión política, pero que si consigue describir un devastador paisaje de represión y tortura con sutileza y sin desencajar. Con una fotografía elegante y una musica solemne que no hacen más que construir una pieza llena de sentido que roza la perfección.

Lo mejor: la capacidad de Larraín para desvirtuar poéticamente una leyenda de la poesía con su recuerdo.
Lo peor: como se alarga excesivamente la historia en momentos puntuales

Año 1948, el senador Pablo Neruda ofrece un discurso en el senado contra el presidente Videla que provoca la desaparición del partido comunista y la clandestinidad del poeta. Biopic del poeta más grande, que muestra la cara más oculta de Neruda durante su exilio.