martes, 23 de enero de 2018

Crítica de 'Tres anuncios en las afueras'; tres golpes de gracia

Aun perteneciendo al 2017, hace poco nos llegó a España 'Tres anuncios a las afueras', la nueva cinta de Martin McDonahg, quien ya demostró su valía con 'Siete psicópatas' (2012) y 'Escondidos en Brujas' (2008). La película, que cuenta con 7 nominaciones a los Oscar, arrasó en los festivales, principalmente en los Globos de Oro, donde se llevó los premios a Mejor película de drama, Mejor guión, Mejor actriz y Mejor actor de reparto. Y, como veremos a continuación, no es para menos.

La trama sigue al personaje principal, Mildred, interpretada magistralmente por Frances McDormand. Mujer divorciada de un maltratador que debe cuidar del hijo con el que convive, al que da vida Lucas Hedges, al tiempo que, como bien indica el título de la obra, decide colocar tres enormes y vistosos carteles a las afueras de la población para luchar contra la policia, quien, según su criterio, no hizo mucho por encontrar al culpable del asesinato de su hija. Como se puede comprobar solo leyendo la sinopsis, el espectador se enfrentará a una dura historia.

Otros personajes importantes son Red (Caleb Landry Jones), el encargado de la empresa que posee las vallas de publicidad, el jefe de policía Willoughby (Woody Harrelson), sobre quien recae la mayor responsabilidad en el caso y, amén de otros interesantes personajes secundarios, el agente Dixon (Sam Rockwell), un tipo peculiar y fascinante que evoluciona enormemente y al que Rockwell hace brillar de manera insólita. Un personaje que roba protagonismo al principal.

No cuenta con efectos espectaculares, tampoco será una enorme innovación en cuanto a historia, pero nos preguntamos: ¿Para qué? No es en absoluto necesario. Aquí brilla la sencillez y la brutalidad de las interpretaciones se llevan gran parte de los aciertos del filme. ¿El resto? Innumerables.

El filme dura casi dos horas y, estando en la sala, uno no se percata de la duración hasta que prácticamente se está comiendo los títulos de crédito finales. Literalmente vuela. Todo en ella es gracia, balance, equilibrio, combinaciones idóneas y un fluir de los engranajes cinematográficos perfecto. La historia es tan dura que llega hasta el desgarro, y numerosas secuencias (que no solo atañen a nuestra protagonista) hacen hincapié en ello, meten dolorsamente el dedo en la llaga. Aun así el filme está plagado de momentos estúpidos, de personajes locos y extravagantes, de chistes, risas y hasta ternura. Y está muy alejada de ser una comedia. Es lo que ocurre cuando el guión está escrito con brillantez y los planos, escenas y secuencias ejecutadas con maestria. Esta película es como un turbulento, caótico, emocionante y hasta divertido recorrido de un rally en el que el piloto, al final, se quita el casco con el pelo alborotado y exclama "¡Dios, menudo viaje!".

En dos horas conocemos la historia de Frances, de su terrible y también curioso ex marido, del encargado de la empresa, del policía, del jefe de policía y hasta de unos cuantos personajes más. Nada le sobra y nada le falta. Podríamos seguir enumerando los aciertos e incurrir en spoilers, pero lo cierto es que, más que leer sobre ella, hay que ver esta cinta.

Hace poco, los redactores del blog hacíamos una votación de las que nos habían parecido las mejores películas del 2017. Lástima que esta llegara tarde, pues personalmente opinio que, quedando algunas que se han rezagado, gana y de calle. Una obra maestra.

Lo mejor: aun recalcando interpretaciones y equilibrio, todo.

Lo peor: No lo recuerdo. Quizá que la perfección sea algo casi inalcanzable.

Valoración: 9'5 / 10