Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

martes, 2 de enero de 2018

El imperio del ratón

Hace unas semanas se confirmaba la noticia que tanto se había rumoreado: Disney compraba 21st Century Fox por 52.400 millones de dólares. Pero, ¿de qué modo puede verse afectada la industria del cine con esta compra? 


En teoría, esta compra puede permitir la unión de personajes y películas, expandiendo aún más si cabe un universo cinematográfico. Por ejemplo, ahora muchos fans podrán ver juntos a los X-Men y Los Vengadores o incluso a Deadpool haciendo bromas con Tony Stark, pero no solo afectará a los superhéroes, esta compra multimillonaria hace que Disney adquiera los derechos de 'Modern Family', 'Los Simpsons' (1989-act.), 'Perdida' (2014), 'Alien' (1979) o 'Avatar' (2009) entre otros, agrandando el monopolio que tenía Disney sobre el mercado. 

Este monopolio evidentemente afectará tanto a la calidad de las producciones de Disney como al contenido del resto de plataformas como Netflix o HBO, que pueden verse limitadas a la hora de adquirir los derechos de algunos personajes o películas. Y es que tener competencia siempre ha sido positivo, la competencia te hace estar alerta y te mantiene fuerte, buscando contenido novedoso y creativo. Ahora Disney puede relajarse, sabiendo que se ha convertido en todo un imperio cinematográfico. 

El acuerdo también incluye la compra de National Geographic, que ahora podría dar un cierto giro y realizar todavía más ficción propia. Además, también se llevará el 40% de Sky, el streaming de Hulu, Endemol y Fox Sport.

¿Tendremos ahora la marca de Disney en todos estos productos? En principio el contenido de Disney sí que tendría una huella y marca personal, pero no van a poder transformar todo, y por lo tanto cada saga o serie mantendrá su propia línea como hasta ahora. Por ejemplo, en el caso de 'Deadpool' (2016), seguiría teniendo calificación R aunque Disney intentará dejar parte de su huella en la saga. Porque como hemos podido ver en 'Thor: Ragnarok(2017), (Spoiler) en la escena del ojo no hay ningún tipo de sangre.

Las alarmas están en todas las sagas. Sin ir más lejos, a la compañía siempre se le ataca diciendo que mete un humor desmedido en cada película o saga que adquiere, como algunos fans ya se quejan desde hace tiempo de las películas de Marvel o más recientemente en 'Star Wars: Los últimos Jedi(2017).

Lo malo de que una superpotencia tenga tantos derechos es que puede que sus productos se acaben pareciendo demasiado. Aunque siempre queda una pequeña esperanza, ya que, aunque hace ya unos años Disney adquiriera Pixar, la compañía de la lámpara sigue diferenciándose de otras películas de animación, como también hemos podido comprobar en 'Coco' (2017).

Y Disney parece no tener freno. Ahora Walt Disney está en tramites para lanzar su propia empresa de servicios digitales y competirá contra HBO y el rey del streaming Netflix. ¿Podrán aguantar estas empresas o sucumbirán también?

Cristian Fuster

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates