jueves, 22 de marzo de 2018

Crítica con spoilers de 'Aniquilación', cuando la ciencia ficción se arropa en la belleza

Netflix sigue aumentando su catálogo con estrenos que bien podrían estar en los cines y llenando sus salas. En este caso ha sido 'Aniquilación' ('Annihilation'), el último trabajo de Alex Garland, director de Ex Machina (2015), quien se ha colado este mes de marzo en la famosa plataforma de streaming para intentar asombrar a sus usuarios. La película es una adaptación del best-seller de Jeff VanDerMeer, una trilogía de libros que mezcla ciencia ficción con terror existencialista.

'Aniquilación' es la historia de una bióloga que se une a un grupo de científicas de distintas ramas para hacer una expedición a una zona insólita y desolada de donde muy pocos han regresado con vida. En este lugar, conocido como Área X, la naturaleza se desarrolla de manera nunca vista, en contra de cualquier ley física, creando impresionantes criaturas y formas de vida excepcionales. La película es, en gran parte, un regalo para los ojos con sus impactantes paisajes y coloridos planos donde lo antagónico es armonioso y lo grotesco se vuelve común.

Natalie Portman da vida a la protagonista que acompañaremos hasta el final de este relato terrorífico y emocionante, para bien o mal del espectador (personalmente creo que la actriz no lo hace del todo mal y además hay buena química con el resto del reparto). Hay algo fundamental de la experiencia que ofrece esta expedición que no llega a desarrollarse tan bien como muchos pensarían después de leerse la novela de VanDerMeer. El propio desarrollo del viaje que realizan las científicas y en especial la disputa que hay con una de ellas, la psicóloga, se va apagando a medida que avanza la película, quedando en tan solo un par de detalles de tensión y alguna conversación que ya no interesa mucho por el hecho de haberlo percibido desde entonces como un juego de eliminación donde quedará Natalie Portman, la protagonista.

Es difícil dirigir una película existencialista y fantasiosa como ésta y que la gente quede satisfecha. A pesar del gran trabajo de Alex Garland creo que el director lo hizo mejor en su ópera prima 'Ex Machina', y ahora en 'Aniquilación' parece perderse en planos bellos y escenas poéticas para desperdiciar la oportunidad de crear un auténtico fenómeno visual y narrativo del que nos enamorásemos todos. A pesar de todo a caballo regalado no le mires el diente; 'Aniquilación' es una película espectacular lo mires por donde lo mires, de imágenes que se te quedan grabadas en la retina y con una historia atractiva e interesante que te animarán a indagar más sobre ella y su trascendencia.

Lo mejor: El oso, no vas a dejar de pensar en el oso.

Lo peor: Que te aburras en el primer acto y sigas así hasta el final.

Mejor o igual que: '28 días después' (2002)