viernes, 5 de octubre de 2018

Crítica de 'Maniac', niños, no os droguéis

Cary Joji Fukunaga, director de 'True Detective' (2014), nos trae una nueva droga llamada 'Maniac'. Una miniserie de Netflix con 10 capítulos que juega con tu mente, como con las de sus protagonistas, Emma Stone y Jonah Hill. Un viaje extrañamente divertido a la par que doloroso que te lleva por caminos encriptados como parte de un cruel juego de aprendizaje.

Es difícil definir 'Maniac'. Si 'True Detective' nos educó en un ambiente hostil con unos personajes completamente traumados, 'Maniac' va un paso más allá y hace algo parecido pero con un tono depresivo enlazado a un ingenioso sentido del humor, sobre todo en sus personajes. Una tonalidad a lo Michel Gondry, un humor inteligente con mucha vida detrás; Cary Joji Fukunaga no quiere que la serie destaque por la comedia -sería un error teniendo en cuenta que se está hablando de problemas mentales y drogas-, pero este particular humor casi negro resulta efectivo en los momentos de bajón. Aunque sea cierto que es aburrida y complicada de entender, también es entretenida visualmente, con un futuro "Blade Runner-izado" y una sociedad "Black Mirror-izada", y un plus de ambientaciones en sus episodios finales.

Emma Stone y Jonah Hill constituyen un casting que funciona a ratos. La decisión de juntar a estas dos celebridades no es tan loca comparada con haberlos elegido para este proyecto tan poco usual para ellos. Emma Stone nos estaba encandilando con sus últimos proyectos ('La La Land', 2016; 'La batalla de los sexos', 2017), y no podía imaginarme otro escenario que Jonah Hill haciendo... bueno, haciendo de Jonah Hill. Es curiosamente acertado sacarles de su zona de confort, pero a veces es inevitablemente difícil creerles. Aunque estas dos personas se lleven todo el mérito, es injusto no nombrar a Justin Theroux ('The Leftovers', 2014) y su divertida actuación junto con la actriz Sonoya Mizuno.

No será el "serión del año", pero 'Maniac' conseguirá un efecto garantizado. Te encariñarás peligrosamente de su estética y, con suerte, la extraña historia de Owen y Annie te atrapará para sufrir con ellos hasta el último capítulo.

Lo mejor: Una rara avis en Netflix que te hará pasar un buen rato.

Lo peor: Un inicio tedioso e innecesariamente complejo.

Nota final: 7'5/10