viernes, 1 de febrero de 2019

Crítica de 'Green Book', de los viajes se aprende

Peter Farrelly ('Algo pasa con Mary', 1998) dirige una de las películas más bonitas y con mejores interpretaciones del año, nominada a 5 premios Óscar, y con la inestimable ayuda de dos grandes actores como son Viggo Mortensen ('Captain Fantastic', 2016) y Mahershala Ali ('Moonlight', 2016) recreando una amistad real e increíble que sucedió en los años 60.

Una "road movie" es ese género cinematográfico que nunca está de más en una filmografía extensa. Podría compararse con el poema de un prosista o la balada de un grupo de música; un regalo que se hace uno mismo y que también pueden disfrutar tus seguidores. Tal vez no os suene mucho el nombre de Peter Farelly pero es el director de auténticos clásicos de la comedia como 'Dos tontos muy tontos' o 'Vaya par de idiotas', películas con un sentido del humor algo cuestionable que codirigía con su hermano Bobby. Como si de una apuesta se tratase, Peter se puso el mono de trabajo y ha esculpido, para sorpresa de todos, uno de los mejores dramas, posiblemente, de la década.

'Green Book' no es una historia de carretera cualquiera, es un hecho real y además se juntan varios factores que hacen de esta película una mezcla de géneros tan especial. Sí, la película se hidrata del racismo de los sureños en Estados Unidos, pero sería erróneo pensar que sólo se está hablando de eso. El pilar fundamental se cimenta en la amistad de sus protagonistas que, si bien es el típico "amor de colega" (del que también estamos un poco hartos ya), es una relación peculiar que entretiene mucho. Puede ser justo compararlo con 'Intocable' (2011) o 'Paseando a Miss Daisy' (1989), pero con la tortilla dada la vuelta la historia se vuelve muy interesante de donde se sacan los mismos valores morales y éticos o incluso más.

Gran parte de culpa en todo este triunfo en "la primera vez" de Peter Farelly tienen nombres y apellidos propios. Mahershala Ali nos demostró hace poco que es un hacha en esto de actuar, interpretaciones perfectas y sin desvaríos que pueden hacerle ganar su segundo Óscar en su segunda candidatura consecutiva como actor de reparto, y ante el políglota Viggo Mortensen solo puede uno quitarse el sombrero y disfrutar de su caracterización de italoamericano. No obstante es una pena que, con ese potencial en la interpretación, no haya un tratamiento del tema más despiadado o aventurado que eleve la cinta a un siguiente nivel de seriedad.

Este viaje te va a hacer reír, tal vez llorar y casi seguro sufrir. 'Green Book' es una buena medicina para el mal de prejuicios y racista que a veces tenemos, tu corazón se va a sentir agradecido por la belleza que desprenden algunas escenas y aprenderás sobre la vida... ¿Qué más quieres?

Lo mejor: La conexión Ali - Mortensen, impecable.

Lo peor: No es tan dura como a veces pretende ser, a veces peca del convencionalismo "happy".

Valoración: 8'5/10