Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

lunes, 11 de marzo de 2019

'Juego de Tronos', entre los salvajes

Los salvajes son las personas que viven al norte del Muro. "Salvajes" es como los llaman los que viven al sur del Muro. Y proyectan ese nombre, que tiene connotaciones de barbarie. Son fieros, luchan muy bien, y son duros.

En cierto modo son despiadados, y están muy unidos porque se necesitan. Llevan una vida dura. Los inviernos son gélidos. La comida escasea. Comen lo que encuentran y lo que encuentran se lo comen. Por las duras condiciones en las que viven, son la sociedad más primitiva que las de los Siete Reinos. Hay muchos de Poniente al norte del Muro. Es una vasta extensión de tierra, seguramente tanto como Canadá. Cosas que han quedado en leyenda en la historia del mundo sureño están vivitas y coleando al norte del Muro, de los cuales los gigantes son un caso evidente.


Como cabe esperar en cualquier tierra tan extensa, hay diversos tipos de salvajes. No son un pueblo unido. Las mujeres de la sociedad salvaje tienen más igualdad que en el sur. Deben luchar como los hombres. La mujer salvaje lucha por lo que quiere. Porque si no, te toca llevar esa vida tanto si quieres como si no. Así que tienes que defenderte.

Muchos salvajes hacen incursiones al sur del Muro. Escalan el Muro en busca de objetos de valor, oro, mujeres. Casi todas sus armas de hierro y acero las tienen por habérselas arrebatado a gente que han matado. Los norteños crecen creyendo que el enemigo son los salvajes. Hay una guerra inacabable entre los que viven en el Norte y los que viven más allá del Muro. Los salvajes no luchan por nada en concreto. Son felices más allá del Muro. Es su tierra, su mundo libre.


Los pueblos libres llaman "arrodillados" a los de los Siete Reinos porque reconocen la superioridad de la nobleza. Al norte del Muro no hay nobleza. Uno no es rey porque su padre ya lo fuera. No hay corona. El concepto de elegir a su líder es muy seductor para gente que ni está ni estará en ninguna línea sucesoria.

De vez en cuando surge un líder carismático en el seno de los pueblos libres, que es lo que ha hecho Mance. Mance se ha ganado la lealtad de los pueblos libres. Es radical y peligroso. Pero en este mundo, todo es radical. Mance es salvaje de nacimiento, pero la Guardia de la Noche lo capturó de niño, se lo llevó y lo educó.  Era alguien en conflicto con sus votos de la Guardia de la Noche, alguien no conforme con la manera de hacer las cosas de la Guardia de la Noche. Así, en lugar de ser jefe de la Guardia de la Noche, se hizo jefe del enemigo. Un enemigo particularmente peligroso, pues la conoce muy bien. Ha intentado controlar ese ejército compuesto de distintos clanes y tribus. Y quiere llevárselos al otro lado del Muro. Mance puede que sea el rey más allá del Muro más peligroso que ha surgido en siglos.


Los salvajes crecen creyendo que los del sur del Muro son el enemigo, y viceversa. Pero lo cierto es que el verdadero enemigo es capaz de acabar con todos. Y cuando llegue el invierno, será muy peligroso, por no decir imposible, vivir al otro lado del Muro. Por eso deben atravesarlo, para alejarse de los caminantes blancos.

Álvaro M. Ballester

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates