viernes, 24 de mayo de 2019

Crítica de 'La viuda', Isabelle Huppert hasta en la sopa

Neil Jordan ('Entrevista con el vampiro', 1994) vuelve a dirigir para la gran pantalla y lo hace retornando al género del thriller con 'La viuda', una película oscura y algo maquiavélico que gira en torno al personaje interpretado Isabelle Huppert ('Elle', 2016), quien no se despega de su talento por causar intriga y, esta vez, bastante mal rollo.

Después de trabajar en proyectos para televisión como 'Los Borgia' (2011) o 'Riviera' (2017), algo llamó la atención en Neil Jordan y el guion que le pasó su colega Ray Wright sobre una extraña mujer que escoge víctimas para acosarlas después. Si la premisa no parece despertar mucho interés a simple vista por su falta de originalidad, el director irlandés vuelve a conseguir meternos el miedo en el cuerpo con un género que le hizo triunfar en sus primeros años como cineasta y que ha ido perfeccionando a lo largo del tiempo con películas fantasiosas.

La historia, un tanto convencional y sin giros interesantes, adopta un áurea especial cuando vemos que la protagonista (o antagonista) lleva el nombre de una tal "Greta", quien lleva el aspecto de la siempre enigmática Isabelle Huppert. Encasillada en este género tan maniatado, solo la actriz francesa podía elevar este guion un tanto sencillo a un thriller psicológico como los de antes. Su presencia es, a la vez, perturbadora, sensual y divertida, y contagia las ganas de pasarlo mal junto a  sus compañeras de reparto Chlöe Grace Moretz ('Suspiria', 2018) y Maika Monroe ('It Follows', 2014).

Esta "versión contemporánea de Hansel y Gretel", en palabras del propio Jordan, seguramente sí tenga que envidiar a películas como 'La visita' (2015) , de Shyamalan, o 'El regalo' (2015), de Joel Edgerton, cintas que se podrían relacionar pero trabajadas desde la originalidad y el talento por conmocionar al público en la temática de la intriga y el terror psicológico. Ya no te digo, por supuesto, a Hitchcock, Haneke o Fincher, pues aunque inspirado por estos genios, Neil Jordan queda bastante atrás en la intención de hacer que el público se muerda las uñas.

'La viuda' no aporta nada nuevo, y si lo intenta, en ese metarrelato de la soledad y la relación macabra madre-hija, falla a favor de entretener al espectador con escenas descabelladas que te dejarán, eso sí, con una sensación agridulce por esperar una propuesta más impactante y singular.

Lo mejor: Isabelle Huppert da más miedo que tu suegra en fin de año.

Lo peor: El cuento del lobo ya nos lo conocemos. No cuenta nada nuevo.

Valoración: 6/10