viernes, 26 de julio de 2019

Crítica de 'Super empollonas', la amistad por encima de todo

Llega a las pantallas españolas 'Super empollonas', el debut como directora de Olivia Wilde y una de las mejores comedias de lo que llevamos de año. Considerada como "la versión femenina de 'Supersalidos' (2007)", esta nueva e hilarante aventura de instituto debe su éxito a la pareja protagonista formada por Kaitlyn Dever ('Beautiful Boy', 2018) y Beanie Feldstein ('Lady Bird', 2017).

Seguramente no hiciera falta ni un buen pitch para vender esta historia a la productora deseada. Repetir el éxito de 'Supersalidos' doce años después era tan complicado como apetitoso, y Olivia Wilde, en su primer trabajo detrás de las cámaras, saltó de cabeza a la piscina. Para ello contó con la ayuda de Allison Jones, la misma directora de casting que juntó a Jonah Hill, Michael Cera y a Chris Mintz-Plasse (nuestro querido McLovin). Un cóctel que todo el mundo disfruto partiéndose de risa.

Y es que la mayor similitud de grandeza con la obra de Greg Mottola reside en los personajes. No puedo dejar pasar el hecho de que una de las protagonistas en 'Super empollonas' sea, en efecto, la hermana de Jonah Hill. Viendo un poco más allá de lo familiar y hereditario, las amigas Beanie Feldstein y Kaitlyn Dever y su sentido del humor sí recuerdan bastante a los Hill-Cera. Sin embargo, además de diferenciarse en esencia (las primeras son sabidillas con ganas de soltarse por fin mientras que los segundos son, básicamente, idiotas con ganas de follar), la cinta de Olivia Wilde propone muchos más momentos emocionales relacionados con la adolescencia que su antecesora.

Por supuesto, estoy hablando de la amistad. Si bien se ha criticado por falta de originalidad, lo cierto es que 'Super empollonas' ofrece más cosas de las que en un principio alguien se espera con solo ver el título y el tráiler de la película.

Es de vital importancia conectar con el aprecio y la química que desprenden y consiguen la dupla protagonista en esta aventura hacia lo desconocido. Si lo haces podrás disfrutar con escenas como todas las que ocurren con las super amigas en la parte de atrás de un coche (escenas tan incómodas como desternillantes que nos vuelve a rememorar a 'Supersalidos' con McLovin en ese coche de policía).

Arquetipos o no, los secundarios que aparecen y desaparecen en mitad de la trama principal son una caja de sorpresas que en momentos precisos saltan para intentar hacernos reír desesperadamente.

'Super empollonas' llega a ser un viaje con algún que otro altibajo de comedia recompensado por un clímax con gran carga moral representado por la amistad. Un buen y entretenido coming of age del que, sin embargo, se olvidará al paso de los años.

Lo mejor: El valor de la amistad magníficamente interpretado por Dever y Feldstein

Lo peor: Suspende en originalidad y brillantez en lo referido a la comedia.

Te gustará si viste: 'Supersalidos' (2007)