jueves, 18 de julio de 2019

Crítica de 'Yesterday' - Una comedia romántica descafeinada e innecesaria.

Las comedias románticas siempre han funcionado muy bien en el mundo cinematográfico, pues tienen la receta secreta que consigue gustar a la gran mayoría del público, y si no, que se lo digan a Richard Curtis, guionista de películas como 'Love Actually' (2003), 'Notting Hill' (1999) y de la recién estrenada 'Yesterday' (2019). Pero, muchas veces, la gran mayoría de estas producciones no van más allá de ser simples comedietas que no aportan absolutamente nada, donde la historia de amor está metida con calzador y usan excusas (en este caso los Beatles) para prolongar una trama insulsa.

Muchos creían que con la presencia de Danny Boyle, ganador del Oscar por 'Slumdog Millionaire' (2008) y su forma de trabajar los planos de una forma más agresiva conseguirían mejorar esta película. Pero lo cierto es que tal vez estemos ante uno de los peores trabajos del director. Queda claro a los quince minutos de película que no han sabido (tanto director como guionista) aprovechar la premisa del film, o sea, que todo el mundo olvide a 'Los Beatles'. Era un punto de partida perfecto para crear una trama de lo más interesante, con música increíble y actores que daban la talla. Además aprovechando el punto en el que se encuentran las películas sobre músicos ('Bohemian Rhapsody', 2018, 'Rocketman', 2019) no era nada difícil hacer algo que gustara al público. Pero no, esta película es plana se mire por donde se mire.

A nivel técnico no se ha sabido aprovechar nada bien los espacios de los escenarios ni los puntos de interés donde estuvieron los Beatles. No hay nada destacable en cuanto a iluminación, ni sonido, y no hay ningún momento en el que te permitan escuchar una canción de principio a fin tranquilamente. Si hay alguien que va por la música, mejor que se quede en casa. Es simple en todos los sentidos, sin nada que la haga destacar.

A nivel actoral el personaje principal (Himesh Patel) tiene menos presencia y carisma que una piedra. Parece que no exista un protagonista, pues en ningún momento sufres por él, o con él. Además, se ha intentado crear una dupla junto con la protagonista (Lily James) bastante parecida a 'Begin Again' (2013), pero sin llegar a funcionar en ningún momento.
Los personajes secundarios practicamente no existen, y el único que tiene un mínimo de protagonismo, es de lo más desastroso.

Cuentan con una sorpresa llegando al final de la película que es lo único que hace murmurar al público. Además, la trama tiene dos personajes que parecen introducir un poco de misterio o tensión, para finalmente tener una resolución de lo más vaga.

Ni Ed Sheeran, ni la música de grupo de Liverpool, ni los actores, ni la trama...nada puede salvar esta película de ser de lo más innecesaria. No han conseguido utilizar lo que a priori parecía una muy buena idea. Es cierto que la campaña de marketing les está funcionando de maravilla, pues los trailers y sinopsis son muy atractivos, pero las caras de chasco de los espectadores en las salas de cine son de bandera.

Como comentábamos al principio, hay comedias románticas que no harán historia, y esta entra de cabeza en ese saco. 'Yesterday' es, por el momento, el desastre del verano.

Lo mejor: Por decir algo, la sorpresa que hay llegando al final de la peícula.

Lo peor: En conjunto, todo. Es totalmente prescindible.