viernes, 9 de agosto de 2019

Crítica (sin spoilers) de la 2º temporada de 'Big Little Lies', Meryl Streep al rescate

Una de las series más aclamadas por la crítica y la prensa vuelve a su plataforma de origen, HBO, con una segunda parte que ha dado otra vez de qué hablar. La multipremiada 'Big Little Lies' de 2017 fue renovada bajo evidentes presiones mediáticas para ofrecer ahora un producto cuestionable, estirado, con muchas luces pero también algunas sombras

¿Debió haber una segunda temporada? La respuesta corta es no. Técnicamente, la historia que creó David E. Kelley basándose en la novela de Liane Moriarty estaba pensada para ser cerrada a cal y canto cuando se descubriese quién había matado y por qué se hizo. Pero el final que dirigió Jean-Marc Vallée, quien nos descubrió y selló la historia de 'Heridas Abiertas' un año más tarde, se interpretó como un desenlace abierto del que se podía sacar mucho más jugo... y pasta.

Andrea Arnold ('Fish Tank', 2009) se puso a lo mandos para dirigir al elenco de estrellas femeninas en esta continuación de los acontecimientos. Y volvieron las polémicas: escenas muy caras, exceso de editores, cambios de guion y corrección del tono, etc. De seguro no fue un trabajo fácil para la talentosa directora, pero creo que, a grandes rasgos, el esfuerzo sí valió la pena.

Diría que casi todo el mérito de esta segunda parte se lo lleva la mera presencia del personaje que hace Meryl Streep. Suegras irritantes las encontramos en nuestro día a día, pero la inquina que nos transmite la antipática Mary Louise solo podía ser fruto de la oscarizada Streep y de su talento sin parangón. El mano a mano con el personaje de Nicole Kidman y sus amigas ofrece momentos televisivos exquisitos, sobre todo las que ocurren con la orgullosa Madeline de Reese Witherspoon, y eleva el nivel de diálogo a una altura que parecía que no se fuese a superar en su primera temporada.

Esos momentos de tensión, visualmente graciosas e irritantes a la vez, son de lo mejor de esta temporada que, no obstante, empieza a acentuar sus irregularidades cuando llegamos al (nuevo) final. El tratamiento de las relaciones, en su mayoría tóxicas, de las protagonistas con sus maridos son, aunque bien representadas y diferenciadas, carentes de interés. Las subtramas refuerzan las personalidades variopintas de este grupo de amigas, pero no dejan de ser algunas de ellas estereotipadas y sin ápice de originalidad.

Solo hay que ver cómo la mayoría del público rescata los memes de algunos fuera de tono de personajes como el que hace Laura Dern, pero no se profundiza en las emociones de esta ricachona en bancarrota porque la directora no ha querido o no ha podido hacerlo. Sin duda llegan a ser entretenidos los encontronazos y las disputas, sin embargo, la gravedad de lo que se trata pedía un tono tal vez más oscuro y emocionante

Y aun con todo el caos, y una resolución final algo tramposa y floja, 'Big Little Lies' es un canto a la amistad y todo lo que conlleva y una perseverante mirada a la toxicidad del enamoramiento. Sin ser perversa o extravagante, consigue ser una serie muy recomendable con un elenco de actrices que hacen maravillas cuando se juntan.

Lo mejor: Meryl Streep te saca de tus casillas y es genial.

Lo peor: No es una trama de puzzle. El interés por algunos personajes se pierde.

Te gustará si viste: 'Heridas abiertas'