Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

viernes, 15 de noviembre de 2019

Primeras impresiones de la serie 'Watchmen'

La última vez que vimos algo de 'Watchmen' audiovisualmente, fue en la película de Zack Snyder en 2009, la espera, por fin ha terminado. Todo empezó con una serie de cómics de 12 escritos en 1986 por Alan Moore. Para aquellos que se aventuren a ver la adaptación de HBO, tiene mucho que ver con los actos que ocurren en el cómic, ya que es una secuela y se os pueden escapar algunos detalles.


Como por ejemplo una lluvia de calamares en el medio de la ciudad y que la gente lo toma con mucha naturalidad. Por eso el que no lo haya leído, puede pensar que tiene que ver con el tema de las plagas de Moises o algo bíblico, pero no van por ahí lo tiros. Básicamente Ozymandias (Jeremy Irons en la serie), para evitar la Guerra Fría teletransporta de un planeta de otra galaxia a un calamar gigante a Nueva York, entonces todas las naciones se unen para derrotarlo, y así es como Ozymandias, un megalómano empedernido detiene una guerra que acabaría con el planeta.


Lo que más llama la atención de la serie a priori, es su estética. Unos tonos muy oscuros en contraposición del amarillo clásico de las portadas de 'Watchmen'. Se implementa con mucha fuerza en la historia, es un toque visual y simbólico más que narrativo. La serie nos sitúa en un atentado que ocurrió hace siete años. Una organización fascista llamada Séptimo de Caballería, fueron a casa de los policías de la ciudad para asesinarlos. Entonces desde ese momento, los policías se tapan la cara con una máscara amarilla o adoptando identidades secretas. También tiene que ver con un suceso de los cómics, con el primer grupo de vigilantes, los Minutemen, en los 40 cuando los policías ven que hay gente enmascarada, deciden hacerse pasar por héroes usando su propia fuerza. El primer Búho Nocturno era policía y empieza de esa manera. 


Podemos decir que 'Watchmen' aunque ocurre después de los cómics, respeta todo el universo que se creo en 1986. Tiene una fuerte carga política y social, como ocurre en todas las adaptaciones de la historia. Han sabido jugar también con los personajes, sobre todo con Rorschach. En concreto con su máscara, ya que el anterior citado Séptimo de Caballería, se pone una representación de la famosa máscara de Rorschach (una máscara cutre, no como la que lleva Rorschach en la película de Snyder). Muchos afirman que el personaje cojea en esa ideología. De hecho, su diario donde cuenta que el verdadero enemigo es Ozymandias, lo entrega a un periódico de ultra derecha y son ellos los que lo ponen a disposición del pueblo. Cabe destacar, que en el principio de la película utilizan una frase famosa de Rorschach, pero la tergiversan apoyando su discurso racista.


Otro punto a favor de la serie es que se emite un capítulo a la semana en HBO, ya que tienen más sentido los cliffhanger y así se puede comentar cada capítulo por separado. En los primeros episodios la serie no es muy vertiginosa pero es normal porque tienen que sentar las bases de todo su universo. Hay que destacar el comienzo, en el cual vemos una película de cine mudo del Oeste con Moises negro y una especie de héroe estilo El Zorro. Buenos guiños a los largo de la serie de los héroes pasados como el Comediante o el Búho Nocturno. Y como siempre Alan Moore, el creador de 'Watchmen', no está nada de acuerdo con la serie de HBO. Pero no está de acuerdo con cualquier interpretación de su obra. 

Lo Mejor: El cariño con el que se ha hecho la serie. Cada plano, cada trama y la dualidad de algunos personajes.

Lo Peor: Apenas son visibles los avances tecnológicos. En el cómic y la película vemos que en los 80 hay avances muy grandes para la época, y en la serie salvo dos excepciones no vemos nada de esa tecnología. 

Valoración: 8,5 sobre 10

Adrián Balsas

Tráiler:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates