Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

jueves, 19 de diciembre de 2019

Crítica de 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' - Luís Buñuel en lo profesional y en lo personal.

Una de las nominadas a los Goya 2019 es 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', la cual compite contra  'Klaus' (2019), analizada por nuestro compañero Nicolás de Benito.
Así que, debido a que la animación española está en un momento álgido, vamos a analizar la que podríamos catalogar como la película que nos enseña como Luís Buñuel rodó 'Las Hurdes: tierra sin pan'.


En primer lugar, uno de los elementos que hay que destacar es la historia. Por un lado nos cuenta como Luís Buñuel rodó su película de 'Las Hurdes: tierra sin pan' gracias a la ayuda de su amigo Ramón Acín. Todo empieza con una graciosa anécdota que a priori parece irreal, pero a poco que se busque por las redes se descubre que es totalmente verídica.

Si la propia película de 'Las Hurdes' está plagada de crudeza, imágenes desgarradoras y escenas dantescas, donde se representa la situación de una parte de la España de los años 30, su 'cómo se rodó', es inmensamente más crudo. Eso es lo que nos enseña 'Buñuel en el laberinto de las torutgas', todo lo que fue capaz de hacer Luís Buñuel para conseguir los planos que tenia en mente. Vemos los conocidos disparos que realizó a algunas cabras, el maltrato a burros, gallinas...tenía en mente hacer un documental realista, pero, como él mismo dice en el film, forzando lo necesario para impactar, pues no olvidemos quien era uno de los padres del cine surrealista.
Lo que encontraron allí, Buñuel y sus 3 acompañantes, fue duro incluso para ellos. Todo ello queda perfectamente reflejado en el film.


Por otro lado, la película nos enseña los fantasmas de Luís Buñuel. Este, marcado por la relación que tenía con su padre, tiene recurrentes sueños que nos ayudan a entender que carencias y motivaciones tiene el personaje para comportarse así. Los autores nos abren completamente al artista y le realizan un preciosos homenaje sobre su cara menos amable.

En segundo lugar destacar que el film tiene una animación que no destaca por su innovación ni su profundidad, pero que funciona de forma correcta. No hay saltos indebidos ni polígonos desencajados. Todos los movimientos fluyen perfectamente. Los colores tienen mucha viveza pero con un filtro que le da pinceladas antiguas a la imagen. 
Por lo que respecta a la música y los efectos sonoros están adecuadamente integrados, creando la atmósfera perfecta tanto en Las Hurdes como en París. Además, el doblaje tiene una presencia muy lograda con unas voces que encajan perfectamente con los personajes.

A modo de conclusión podemos asegurar que estamos ante un film realista, crudo y adulto, donde se nos enseñan las dificultades de los artistas de otras épocas que querían ser fieles a un estilo y al mismo tiempo contar una historia. Además, cabe destacar la gran importancia de Ramón Acín, la historia de el cual es desconocida para muchos.

Lo mejor: La crudeza y profundidad de la historia.

Lo peor: Algunas partes se explican demasiado rápido.  

Valoración: 8/10

Ivan Gregori. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates