Primera conferencia sobre series en el Salón del Cómic de Valencia. Nos encontramos con el director Alexis Barroso y la directora de arte Lolita Aldea, de la serie de El Rubius, 'Vitual Hero'. Aquí tenéis la transcripción completa de las preguntas del presentador y del público.
Pregunta: ¿Cuáles son las novedades de la segunda temporada de 'Vitual Hero'?
Alexis Barroso: Lo más diferente es sobre todo el tono. El tono de la serie no es el mismo que el de la primera temporada, es un poco más adulto y oscuro. Hemos cambiado toda la paleta de colores como se puede apreciar en el tráiler.
Lolita Aldea: Sí básicamente, como la primera temporada estaba más encarada para un público más juvenil, los colores eran más brillantes y los diseños de los personajes más luminosos. Más felices, amables. Pero claro, como se quiso dar esta vuelta de tuerca y también el tono de toda la serie, revisamos lo que era el apartado de diseño, el apartado de colores, la técnica de iluminación, básicamente todo. Todo para generar esa sensación que estábamos en un tono más adulto, más sombrío y tocando temas más profundos. Hay una evolución y la gente ha visto este cambio en la serie.
¿Qué referencias habéis tenido a la hora de hacer la segunda temporada?
Alexis Barroso: Referencias hay mil. Todas son de anime y de manga. De hecho el equipo no solo somos nosotros dos, somos un equipo grande en diseño. En esta segunda temporada hemos tenido más libertad al no tener que seguir adaptando los cómic, ya teníamos una historia propia, libre y ahí nos hemos podido explayar y jugar con referencias que nos gusten a nosotros. En la primera temporada no pusimos historias más adultas, porque en la historia que teníamos no entraba. Y en esta nos hemos permitido el lujo de añadir cosas que nos gustan a nosotros como fans de anime.
Lolita Aldea: Como el público de El Rubius, que es el público objetivo ha crecido, en la primera temporada bebimos un montón de los cómics que están pensados para una franja de edad más joven. Pero claro, esa gente ha crecido y teníamos que exponer una temática que pegará más con ellos. Eso también nos ha permitido cosas que también nos llaman más a nosotros por un tema de edad, que ya no somos chavales. (risas) A mi me gusta mucho más el tono que tiene esta temporada porque el hacer cosas más amables, como decía antes, te coarta mucho y siempre te tienes que mover en ese registro. Pero ahora al ampliar, puedes hacer tanto como cosas "happys" como cosas turbias y es mucho más molón como autor el poder moverse de un sitio a otro.
Alexis Barroso: Los personajes en ese sentido, no tienen ese tono tan amable. Incluso Zombirella, que es un personaje más loco y quizá el punto de humor de la primera temporada. En esta lo sigue teniendo pero tiene más matices, ha madurado también.
Lolita Aldea: Sí tiene un punto de amargor que le dan las experiencias vividas.
Pregunta: Es una serie que empezó con un cómic y tú estuviste desde el principio. Cuéntanos un poco el proceso.
Lolita Aldea: Buf, me pides que me retrotraiga hace 5 años que es cuando empezamos con 'Virtual Hero'. Al principio fue un cómic dirigido a un público de por aquel entonces de Rubius, a chavales. Todo era muy... cuando no te atreves a tocar temas muy controvertidos, estaba pensado en que por ejemplo los papás no tuvieran problemas a la hora de comprarlo. Estaba pensado para un público joven. Gracias a la serie de televisión, nos ha permitido esa evolución que de otra forma no hubiéramos tenido.
Pregunta: No es muy común hacer anime en España, ¿se debe a que es porque es Rubius o hay más posibilidades de hacer este tipo de animación en español?
Alexis Barroso: Es difícil. Yo por ejemplo llevo más de 25 años trabajando en animación, aunque parezca joven, no lo soy tanto (risas). Y la verdad que claro, mucha gente de nuestra generación soñábamos con hacer anime aquí en España y Casianos lo dábamos por perdido. Más que nada porque las cadenas no arriesgaban en este tipo de target y sobre todo porque les era mucho más barato comprarlo de fuera que hacerlo aquí. Ha sido decisivo la figura de Ruben, sobre todo para que el proyecto saliera de una forma tan rápida, pero sobre todo la llegada de las plataformas de streaming que hacen posible un tipo de producción que no solo está destinado a un público infantil-juvenil (como Casianos toda la animación en España) y ahora pueden abarcar a un público más amplio e internacional. Es un doble factor. Ciertamente se a abierto una puerta con la serie. Ahora mismo estamos produciendo también 'Memorias de Idhun' para Netflix, de estilo anime. De hecho esperamos que a raíz de estas series, puedan salir más proyectos de este estilo.
Pregunta: ¿Cómo es el trabajo en una producción como 'Virtual Hero'?
Alexis Barroso: La animación, lo que tiene de diferencia con imagen real, es que el proceso es mucho más largo. Hasta tener un primer episodio tardas muchos más meses en conseguirlo. Las cadenas se tiran de los pelo !aún no tenéis el primer capítulo! Pero luego va todo encadenado y va cayendo uno cada mes, es un proceso de preproducción mucho más amplio, con un equipo muy grande. Al fin y al cabo, tienes todo muy claro y establecido para que ningún miembro del equipo tenga dudas cuando le toque hacer su parte. Cuando trabajas con un equipo de 5 personas en tu casa, todo el mundo sabe que tiene que hacer o te puede preguntar en el momento, pues no pasa nada. Pero cuando es un proceso de 100 personas en el que hay gente que no has visto en persona, tiene que entender lo que tiene que hacer sin hablar contigo pues es complicado, por eso el proceso previo es muy largo.
Pregunta: En tu caso has pasado de ser dibujante del cómic original a directora de arte. ¿Cómo ha sido el cambio y que funciones desempeñáis en la serie?
Lolita Aldea: La gran diferencia entre ser dibujante de cómic a directora de arte es que como dibujante de cómic, estás solo en tu habitación o en la oficina y básicamente todo lo haces tú. Creas los universos, si estás haciendo una obra original, en mi caso tenía que crear todo desde cero, tenía control total sobre toda la parte creativa y todo salió de mi cabeza. A la hora de trabajar con un grupo de gente, pues evidentemente, ellos no están dentro de mi cabeza. (risas) Así que tuve que aprender a como sacar las ideas de mi cabeza, verbalizarlas de forma que fueran entendibles y comprensibles por otra persona, e intentar que la otra persona consiguiera el resultado que yo estaba buscando de ellos. Claro ese fue un proceso que al principio me costó bastante trabajo, tienes que aprender si es la primera vez que lo haces, pero con el tiempo y conociendo a la gente con la que trabajas, aprendes a adaptarte, expresarte y a transmitir lo que quieres. Por ejemplo, hay gente con la cual tienes más cosas en común, más referencias visuales, culturales, entonces a lo mejor con esa persona la transmisión de ideas es más fluida, pero con otra persona que no tiene las mismas referencias que tu, tienes que hacer una labor previa de documentación para señalarle previamente que quieres que haga. Si quieres hacer un escenario donde salga una selva, buscas un tipo de vegetación, de colores, de atmósfera, todo lo que haga falta para conseguir un efecto visual que refleje la intencionalidad que tenía el guion en ese momento concreto. Es un trabajo coral.
Pregunta: ¿Cuánta gente hay dibujando para 'Vitual Hero'?
Lolita Aldea: En personajes 3 personas y de vez en cuando una más, en props 3 personas, en FX una pero a veces le ayuda otra y en fondos también 3. Es un grupo muy grande de personas, cada uno con su rol en concreto, con su papel que está muy reglado para que esté organizado. Somos una orquesta, tenemos que estar con orden para que todo salga en la fecha que tiene que estar. Mi trabajo ahí como directora de arte, aunque haya muchas voces, debemos sonar todos como un único instrumento. Que sea armonioso y que el resultado final sea coherente en si mismo.
Alexis Barroso: Mi función es tocar las narices (risas). Bueno en mi caso como estoy con Juan ya desde la parte de guion, ya pensamos muchas cosas de las que luego vamos a diseñar. Intentábamos siempre que todo el universo no estuviera 100% definido en el guion para que después pudieran tener un margen de creatividad en la parte de diseño, para acabar de crear este mundo y sobre todo para crear la identidad de los personajes. Por ejemplo cuando tienes que crear el vestuario del personaje o sus armas, eso define mucho al personaje tanto como las escenas que después tendrás con ese personaje. No es lo mismo un personaje que luche con una espada a uno que luche con un arco como Sakura. Eso luego te condiciona mucho en las escenas de lucha y en nuestro caso intentábamos desde guión poder tener la suficiente abertura, para que luego no se sintieran coartados en la parte de edición y pudiéramos crear en común este universo.
Lolita Aldea: Muchas veces se retroalimenta. Porque surgen cosas en el apartado de diseño que no estaban previstas en el guion y dices "mira esto lo podemos usar de esta forma", y se retocan en la escena para poder sacar provecho a ese accidente genial que a habido en la parte de diseño.
Pregunta: ¿Por qué se escogió un equipo en Corea?
Alexis Barroso: Básicamente es una serie de estilo anime y en este caso quisimos ir al lugar que hacen anime. Aunque de primeras podrías decir, Japón es el lugar ¿no? Pero Japón es un lugar, primero muy cerrado industrialmente y ellos hacen como nosotros, crean las series pero tienen otros estudios que les hacen esta parte de la animación. Y el país principal que hace este trabajo es Corea. Y por eso decidimos ese país.
Pregunta: ¿Qué tipos de referentes utilizasteis para 'Virtual Hero'?
Alexis Barroso: Había referentes de todo tipo. De hecho hay referentes de otros animes que nos gustan o alguna escena o ambientación. Aunque la mayoría de referencias eran de fotografías y de ilustradores que no tienen nada que ver con el anime pero que nos gustaba el color que habían utilizado o una ambientación.
Lolita Aldea: Si por ejemplo, un escenario que tiene una atmósfera fantasmagórica, buscábamos referencias y muchas veces acabábamos en fotos de bosques reales. Es algo muy normal que se utiliza tanto en videojuegos como en cómics. Cuando los equipos son tan grandes, hace falta buscar ideas visuales que se ajusten a lo que quieres.
Pregunta: ¿Existe la posibilidad de que esta serie se expanda internacionalmente?
Alexis Barroso: Es una serie internacional, de hecho la versión original ya está doblada al inglés por defecto. La han subido a Amazon Prime Video, sobre todo para los países que no llegaba Movistar.
Lolita Aldea: Creo que se ha sacado hace poco en Gran Bretaña, porque hace poco he leído una reseña en un medio británico.
Alexis Barroso: El único país más difícil es Japón, porque tienen tanta producción que no compran nada de fuera (risas).
Pregunta: ¿Cuál es vuestro personaje favorito de la serie? ¿Por qué? y ¿Cómo lo veremos esta temporada?
Lolita Aldea: Mi personaje favorito es Sakura, lo cierto es que siempre ha sido así y me gusta porque es una chica muy fuerte, decidida, con mucha personalidad, que no se amedrenta y que nadie le dice lo que tiene que hacer, son cualidades que a mi me gustan. Y en este temporada la vamos a ver triste y cabreada, el paradigma va a cambiar.
Alexis Barroso: Para mi es Kerry, aunque para la mayoría de la gente no es uno de los personajes principales, pero fue uno de los primeros personajes que creamos de cero y que no salia en el comic. Fue un personaje que el diseño quedo muy bien y con el que quedé muy contento con el resultado, de hecho también saldrá en esta segunda temporada.
Pregunta: A parte de ponerle la voz, ¿Hasta que punto se parece Rubius a su personaje en Virtual Hero?
Alexis Barroso: Se parece en que el personaje tiene salidas como las que tiene Ruben, de hecho en alguna ocasión hemos cambiado palabras o expresiones a medida que él lo dobla, por otro lado también el personaje también tiene características de su persona, pero claro al final del todo no se trata tan solo de él.
Pregunta: ¿Cómo ha influido de trabajar en solitario a trabajar en equipo?
Lolita Aldea: Trabajar en solitario esta muy bien porque eres el dueño de todo lo que esta en tu mano, pero ciertamente como persona es muy cansado porque la soledad te carcome, trabajar con gente al fin y al cabo es mejor, si tienes un día malo te puedes apoyar en otras personas que de la otra manera no seria posible y además la gente te respalda si no has tenido el día fino. Me gusta la experiencia de trabajar en equipo y me encantaría repetir, aunque también me gusta hacer un comic que es todo tuyo, es todo tu mundo, tu mandas y todo sale de ti. Es toda una experiencia hacer un trabajo en equipo y esto me ha abierto muchas puertas profesionales, sin duda ha sido un paso adelante en mi carrera.
Transcripción de Álvaro M. Ballester y Cristian Fuster.
No hay comentarios:
Publicar un comentario