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sábado, 26 de diciembre de 2020

Crítica 'Río, 40 graus' , una cámara en la mano y una idea en la cabeza.

'Río, 40 graus' de Nelson Pereira dos Santos, es considerada por muchos la primera película del Cinema Novo, movimiento cinematográfico brasileño que surge a finales de 1950 y 1960. Aunque no es la mejor película de esta corriente artística sí que es la que implantará las bases de lo que será en cierto modo el neorrealismo brasileño. 

'Río, 40 graus' narra diversas historias a través del hilo conductor de unos jóvenes vendedores de maní, cacahuetes. Nelson Pereira dos Santos aprovecha para captar con la cámara los diferentes lugares que constituyen la ciudad, Copacabana, Pao de Açucar, Corcovado, Quinta de Boa Vista y el estadio de Maracaná. Esta película que se puede considerar experimental, describirá, como nunca antes se había hecho, la vida carioca, sin tener en cuenta los moldes morales y ajenos a la realidad, que se habían establecido en Brasil. 

Nelson Pereira dos Santos rompe con los códigos narrativos y estéticos que se habían impuesto por el colonialismo norteamericano, y partiendo de las ideas que ya había plasmado el neorrealismo italiano, comenzará en Brasil un cine como lenguaje, conocimiento e ilustración  de la pobreza que se estaba viviendo en Latinoamérica. 

Aunque el Cinema Novo brasileño tiene sus orígenes en 'Río, 40 graus', este movimiento no se configurará hasta finales de los cincuenta. Por lo que no estamos ante la mejor película del Cinema Novo, incluso 'Vidas Secas' (Nelson Pereira dos Santos, 1963), filmada 8 años después, tendrá una mejor estructura narrativa y un reflejo de la realidad más rudo, también su conservación hasta los días actuales será mejor. 

Sin embargo, 'Río, 40 graus', representa de una manera esplendida ese lema que simbolizó el Cinema Novo: "Una cámara en la mano y una idea en la cabeza", idea entendida como una idea de producción. El director recurrió a actores no profesionales, filmando la mayoría de la cinta en exteriores naturales y reflejando la angustia y el sufrimiento cada vez más generalizado. Nelson Pereira tenía claro que para hacer cine solo se necesitan planos cargados de una incuestionable autenticidad. 

Por lo tanto resulta curioso que esta cinta brasileña sufriera censura justo por tergiversar la realidad. Cuando su objetivo principal era completamente lo contrario. Lo mismo le ocurrió a Luis Buñuel con 'Los olvidados' (1950), y es que la cinta del aragonés tiene muchos símiles con la de Nelson Pereira dos Santos. Como se explica en el libro 'Las huellas de Buñuel' (Francisco J.Millán, 2004) Luis Buñuel fue una importante influencia en el cine Latinoamericano "La estética del hambre estaba presente en el filme de Buñuel mucho antes de que se rodaran las primeras películas del Nuevo Cine Latinoamericano" A lo largo del libro se explican las similitudes entre las escenas de ambas películas, algunas de las que más destacan, posiblemente sean las escenas de los niños, en las que se observa un cierto lirismo para finalmente hacer una lectura dramática. Por ejemplo, la escena de la lagartija, el descenso desde el morro de Cabuçu al casco urbano o el hombre que persigue al niño por los diferentes barrios de Río de Janeiro. Pero el símil no solo será con el director de Calanda, sino que también nos recordará a la pionera del Neorrealismo Italiano, 'Roma, ciudad abierta' (Roberto Rossellini, 1945), especialmente en una de las escenas más trágicas. 

Lo mejor: El retrato fie de las calles y las personas que viven en los barrios de Río de Janeiro. La escena del estadio de Maracaná que recuerda a una de las escenas más trágicas de 'Roma, ciudad abierta'.

Lo peor: Puede quedar eclipsada por otras películas del Cinema Novo o incluso por el propio Neorrealismo Italiano a pesar de su importancia en la historia del cine. 

Valoración: 6/10

Tráiler: 


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