sábado, 23 de enero de 2021

Crítica 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón', un bolero muy punk

'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' es considerada la primera película de Pedro Almodóvar, aunque antes ya había realizado algunos cortometrajes y un largometraje en super 8, es en esta película cuando pasa al terreno profesional.

Surge en plena efervescencia del Madrid de los 80, lo que marcará el tono de la película, reflejando todo lo que ocurría durante la movida madrileña, casi como una radiografía documental. Las drogas, el desprecio por la autoridad, los grupos punk, el sadomasoquismo, la homosexualidad, la violencia, son elementos que se van a hacer muy presentes a lo largo de la película y que formaban parte de este periodo que ponía punto y final al régimen dictatorial que se había vivido hasta entonces.

Ahora la gente es libre, sin remilgos, y tiene el impulso de mostrarlo en cada instante, así lo hace Pedro Almodóvar con 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón'.

En algunas ocasiones Pedro Almodóvar a declarado que sus películas son como boleros, hablan de los sentimientos, dicen la verdad de la vida, hablan del amor y del desengaño, como ocurre exactamente en 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' pero envuelta con la ideología punk, la agresividad, la corrosividad social, la liberación de las imposiciones.

En realidad la película transmite y representa la alegría de vivir, el amor, el sentimiento más dulce, pero con la acidez de un humor que nunca antes se ha vuelto a ver en Pedro Almodóvar, con un estilo transgresor y grosero consecuencia del humilde presupuesto económico con el que ha contado el director manchego.

Aunque se trata de una película irreconocible con respecto al resto de su filmografía también presenta puntos en común con las películas que más éxitos le han otorgado. A parte de los enredos amorosos, el sentido surrealista vinculado con Buñuel, el estilo de cine B o el contrapunto musical, entre otros, el elemento más plausible es el de las interpretaciones femeninas

Siempre se ha dicho que el secreto de Almodóvar es conocer como se sienten las mujeres, la representación de la figura femenina con personajes memorables. En esta ocasión podemos apreciar a una jovencisima Alaska que aunque su actuación no es la mejor, sí lo es la energía que desprende, así como la relación que existe entre los personajes de Bom (Alaska) y Luci (Eva Siva). Pero sin lugar a duda, el personaje que se convierte en una completa estrella, y que repetirá y repetirá, a lo largo de la carrera de Almodóvar convirtiéndose en su actriz predilecta, es Carmen Maura que interpreta al personaje de Pepi.

'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' puede presentar algunos elementos provocativos, con un estilo grosero y radical pero en realidad estamos ante una de las películas de amor, pero sobre todo de amistad, más destacables en la carrera de Pedro Almodóvar.

Lo mejor: Su carácter punk con la mezcla del melodrama, el amor y la amistad.

Lo peor: Que Pedro Almodóvar se fuera desvinculando a lo largo de su carrera de este estilo punk.

Nota: 8/10