Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

viernes, 18 de junio de 2021

Crítica de 'Spaceship Earth'

'Spaceship Earth' (2020) es un documental dirigido por Matt Wolf y con un reparto que incluye a personas que tuvieron una relación muy directa con John Allen, figura clave para que se desarrollara el Biosphere 2, y que actualmente siguen fieles a sus principios.

El documental empieza con las imágenes de 1991, cuando los ocho científicos, locos o visionarios, como prefieras llamarlos, entran en la Biosfera 2 para demostrar que en un futuro podríamos vivir de manera sostenible en la Luna o Marte, y remarcar la importancia de cuidar la tierra y la necesidad de cambiar las cosas.


Tras una breve introducción sobre qué nos van a contar, empezamos a conocer a los protagonistas mediante entrevistas e imágenes de archivo (como es normal). Y es en este punto donde se nos muestran uno de los principales valores que tiene este documental: la cercanía inicial con el espectador. Sobre todo con un espectador que no ha encontrado aún qué hacer con su vida, un espectador joven, un espectador que siente que le falta algo, y es completamente normal. Seguimos viendo, una vez más, que en muchos aspectos no hemos cambiado nada. Las inquietudes y el afán de explorar y descubrir qué queremos hacer con nuestra vida son inquietudes que perduran en cada generación.

La narración del documental nos deja claro que la Biosfera 2 no es la meta. Lo que interesa es ese camino, sus vidas, el porqué de todo aquello y la necesidad de trabajar como una comunidad de forma democrática. Es muy interesante que fueran personas con distintas ramas y especialidades las que empezaran este movimiento, pero todas tenían algo en común: la necesidad de aprender, tanto de forma genérica como específica, las inquietudes.



No os voy a mentir, hay momentos del documental que se me han hecho tediosos, o en los que no entendía por qué el ritmo era tan lento mostrando imágenes de archivo o situaciones que "no interesan", dicho de una forma vulgar. Pero al final te das cuenta de que es completamente necesario para que el mensaje final cale bien, para saber más, tener más datos con los que hacer una deducción final. De verdad que es necesario que en los colegios y universidades se traten los temas que se tratan en 'Spaceship Earth', y que cambien las cosas cuando está demostrado que es un completo error cambiar científicos y especialistas por economistas y banqueros.

Desde un primer momento, conceptos básicos de la antropología se han mostrado en este documental, mezclados con temas científicos, porque sí, en realidad van muy de la mano. Aunque cabe recalcar que datos científicos hay pocos, y está justificado dentro de lo que ocurrió. El ser humano es el eje central en todo momento, ya sea por sus virtudes o por la decadencia moral en la que podemos caer. La falta de información y el "chismorreo público" es una de las claves dentro de los sucesos posteriores a la salida de los ocho científicos en 1993 de la Biosfera 2.


Y para finalizar quiero expresar lo preocupante que me parece el hecho de que, habiendo nacido a principios de los 90, no haya oído hablar de este suceso. Solo parecen perdurar los ataques terroristas y todo aquello que haga peligrar el status quo actual. Pero este tipo de terrorismo legal encubre todo desde hace tiempo, es bastante peligroso y estamos tan tranquilos todos, como es normal, si no sabemos nada de lo que ocurre realmente y nos manipulan constantemente con la (des)información.

Adrián Balsas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates