Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

martes, 24 de junio de 2014

"A DOS METROS BAJO TIERRA", o como hacer cine en television

 "A DOS METROS BAJO TIERRA"     ( serie tv ,   H.B.O., 2001-2005 )

Elegir cual es la mejor serie de television de todos los tiempos es una dificil tarea en estos tiempos en los que, claramente , las teleseries han superado practicamente en todo a las propuestas que nos llegan de los grandes estudios cinemetográficos.    
      En esta linea, la cadena estadounidense HBO se lleva la palma:   La actual "Juego de Tronos", la mítica "Los Soprano", "The Wire", "Broadwalk Empire" son solo algunos ejemplos. No obstante, si particularmente tuviese que elegir una , con perdón de los Soprano (esto es como elegir si quieres más a mamá o a papá ), sería esta maravilla llamada "A dos metros bajo tierra- Six feet under-" 

.....   es o no original elegir como tema principal la vida de una familia que regenta una funeraria??? )
   

    ¿Y porqué se puede considerar ésta y no las demás la mejor serie de tv de todos los tiempos? pues la respuesta es facil: PORQUE LO TIENE  TODO.  ¿No me creéis? dejadme que os de algunos ejemplos:


    -UN GUION IMPECABLE: Os gusta "American Beauty", ¿verdad? Bueno, pues su creador y guionista principal es Alan Ball, creador de esa increíble película en la que nos deleitaba una simple bolsa de plástico dando vueltas en una calle abandonada, movida por el viento... es precisamente ese tipo de detalles, de nimiedades que al fin y al cabo resultan ser la vida, y que esta serie retrata tan bien,   el gancho principal de Six Feet Under. Capítulo tras capítulo, los guiones diseccionan con precisión de cirujano cada uno de los personajes,   personajes  diversos , construidos con una solidez y  una capacidad de innovación, como pocas veces se recuerdan en un producto para televisión.        
    Es pionera también en desdramatizar y hacer tangible la muerte, PARTE NATURAL DE LA VIDA, cosa bastante tabú en la cultura estadounidense.


    -UNOS ACTORES EN ESTADO DE GRACIA : Porque ver Six Feet Under (si es posible en v.o. por favor) y deleitarse con el protocolario hermano gay-David, el hermano "normal" Nate, el mas espiritual de la serie, la fantástica e indescriptible madre-Ruth (qué episodio el del alucinógeno por accidente), la rebelde y creativa Claire, unos personajes secundarios de lujo....es simplemente asistir a un recital interpretativo que muchos films de hoy en dia no llegan a mostrar.
    
         
    -UNA DIRECCION Y DIRECCION DE ARTE-FOTOGRAFIA CINEMATOGRÁFICAS:   

   Rodada como una pelicula, con unicámara, controlando todos los detalles de cada plano ( cada fotograma de Six Feet Under podria colgarse en la exposicion anual del World Press Foto ).   
     Hasta el milímetro se mide en esta joya:    la fotografia ( esa luz en los velatorios y en las ventanas que les sirven de "confesionario" a los protagonistas , las escenas matutinas alrededor de la mesa de los Fisher ), la direccion de arte ( nada está puesto en los capítulos por casualidad ), el creativo montaje ( hay mucho capitulos de la serie ganadores año tras año de los premios más prestigiosos de la tele y cine americanos ) y lo original de cada trama   ( empezar con una muerte, mostrar escenas imposibles y divertidísimas de los pensamientos de cada personaje en contraste con la realidad que tienen enfrente ).
      

Si a ello sumamos secundarios y apariciones de lujo (Kathy Bates en muchos capítulos, James Cromwell, Richard Jenkins), unas carátulas impagables (veanse estas fotos como ejemplo),  una banda sonora cuidada y estudiada,  y sobre todo unos vibrantes guiones capaces de poner los pelos de punta con cada frase, capitulo tras capitulo, hacen que seguir temporada tras temporada esta serie, conocer poco a poco a sus habitantes, sea sencillamente, un autentico placer para cualquier cinéfilo que se precie.    
   Todo ello coronado por un final que ha pasado ya a la historia de la televisión (emmy incluido) en un epílogo de 8 minutos que es AUTENTICO CINE ES ESTADO PURO.
    
   

Paco Gonzalez, Dream-maker.


SINOPSIS

La serie cuenta la historia de una familia que regenta una funeraria, sus historias cruzadas, sus vidas, etc... durante 5 años.   Amor, risas, confidencias, ...pasan por esta divertida e imprevisible familia.

TRÁILER 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates