Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

martes, 30 de agosto de 2016

'Cien años de perdón': quien roba a un ladrón...

Hace unos meses llegaba a las carteleras de nuestro país 'Cien años de perdón', la nueva apuesta del director Daniel Calparsoro, autor que cuenta con una numerosa filmografía a sus espaldas, por desgracia compuesta por filmes poco notables, salvo alguna excepción. Quizá se le recordara por su anterior aportación, 'Combustión' (2013), una película que haría pensar a cualquiera en la franquicia de 'Fast & Furious', pues se acercaba bastante a estas, pero se la tachó de intento fallido y fue vapuleada por gran parte de la crítica. En esta ocasión ha conseguido justamente lo contrario, ofreciendo una película más que digna y ganándose a los feroces críticos. 



La  película arranca en Valencia, en una escena durante una mañana de tormenta y lluvias torrenciales en la que se nos muestran algunas de las calles más emblemáticas y reconocidas de la ciudad, y la acción nos va acercando a la que será la localización principal, el Banco Mediterráneo, en cuyo interior se desarrollará la mayor parte de la película. A los pocos minutos de metraje veremos al grupo protagonista hacer acto de presencia, apareciendo con una furgoneta a las puertas de la sucursal con todo el equipo necesario para llevar a cabo su tarea: atracar el banco. 

Existe una gran cantidad de películas que versan sobre robos y atracos, y este filme no es que innove demasiado en el género, pero estando bien llevado poco importa para que el espectador disfrute en la sala de cine, y esta es una de esas ocasiones en las que el cine español se suma otra estrellita, ofreciendo una buena película que será bien recordada. 


Una más que correcta dirección sobre el guión para hacer que la tensión no decaiga en ningún momento, sino para que mantenga el ritmo y nos tenga expectantes hasta el final, ofreciendo buenos giros y las complicaciones que harán que un plan que debía resultar sencillo, acabe acercándose más a una especie de pesadilla casi claustrofóbica, donde el tiempo corre en contra de los protagonistas y deberán hallar una manera de darle la vuelta a la situación para no perderlo todo. 

Los actores ofrecen unas grandes interpretaciones, sobre todo Rodrigo De la Serna, quien se eleva como el auténtico protagonista, siempre apoyado por Luis Tosar, que de nuevo, como nos tiene acostumbrados, cumple sobradamente con su papel. El resto del peso actoral cae con mayor fuerza sobre Raúl Arévalo, Patricia Vico y José Coronado, que logran completar un reparto de lujo. 



La  relación entre los dos protagonistas, “El Uruguayo” y “El Gallego”, los líderes del grupo de atracadores, con sus vaivenes, sus momentos de tensión, sus recuerdos sobre golpes pasados, sus discusiones y aquellos instantes en que, pese al turbio momento, dejan entrever el cariño y la amistad que los une, es quizá la mayor baza de la película, así como esos nervios que cualquier thriller de calidad logra transmitir al espectador. 

La trama paralela a la del atraco, la que se desarrolla en el exterior y que está protagonizada por las fuerzas de la ley, aporta las piezas de la historia que encajan con el robo y que dan a entender que existe algo más de lo que parece a simple vista. La política y la corrupción, temas tan presentes y candentes en nuestros días, tiene su peso en el desarrollo de los acontecimientos, llegando a cobrar gran protagonismo y llevando a la película más allá de lo que dicta el género. 


Sin duda una película que confirma la creciente calidad del cine español y el talento de sus integrantes. 

Lo mejor: la tensión y el ritmo, los personajes protagonistas. 

Lo peor: que no innove un poco más en el género. 

Valoración: 8 / 10

Salva Alberola

Tráiler:



Sinopsis:

Una mañana lluviosa, seis hombres disfrazados y armados asaltan la sede central de un banco en Valencia. Lo que parecía un robo limpio y fácil pronto se complica, y nada saldrá como estaba planeado. Esto provoca desconfianza y enfrentamiento entre los dos líderes de la banda, “El Uruguayo” y “El Gallego”. Pero ¿qué es exactamente lo que buscan los atracadores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscribete e-mail

 
Blogger Templates