Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

domingo, 22 de enero de 2017

Sympathy for Lady Vengeance, no hay mejor manera de acabar

Para la mayoría de los fans del cine, es conocida lo que se ha denominado como 'Trilogía de la venganza' y su gran autor surcoerano Park Chan-wook. Tanto 'Sympathy for Mr. Vengeance' (2002) como 'Oldboy' (2003) ya fueron analizadas en nuestra web de una manera muy positiva y, como era de esperar, este tercer film no iba a ser una excepción.


Para quien no conozca la historia, en este caso trata de una mujer que es encarcelada durante 13 años; 13 años que le han servido para planear la venganza perfecta. Nuestra protagonista Geum-ja Lee (Yeong-ae Lee) fue acusada de asesinato y tuvo que cumplir su condena, sin embargo, a pesar de que participó en dicho asesinato, no fue ella la que cometió el delito; es por ello que busca ajustar cuentas con Mr. Baek (Min-sik Choi) el verdadero ejecutor de dicho asesinato, así como de otros niños de los cuales, ha salido impune.


El director no ha perdido la esencia de las anteriores películas y dejando unos aspectos fácilmente reconocibles y que podríamos encontrar en cualquiera de estas tres. Para empezar, ya es conocida su estrategia de no aportar más información de la necesaria; el espectador conoce la justa para poder entender la historia, para saber cómo son esos personajes, por qué actúan como actúan e intentar crear algún tipo de vínculo con ellos.


Respecto al tema del sonido, juega con tres partes muy señaladas que hay que destacar: en primer lugar, la voz en off, que ayuda a reforzar la historia y es, además, una gran fuente de información para el espectador; en segundo lugar, el poder del silencio, esos momentos en que, como se suele decir, "una imagen vale más que mil palabras"; por último, muy acompañado del poder del silencio, nos encontramos con el refuerzo de la naturalidad en la escena, es decir, el director ha querido reforzar cada sonido, desde el movimiento de una silla a la simple acción de dejar una taza en la mesa, con el objetivo de adentrarnos hasta tal punto, que nos encontremos dentro de la pantalla, como si fuéramos partícipes de esa historia.


Otro punto a destacar y que, además, se diferencia de sus antecesoras, es el hecho de que el eje central gira entorno a una mujer (y no a un hombre como estamos acostumbrados), la cual asume a la perfección su papel como protagonista mostrándonos su parte de vengativa , de rabia y odio hacia su víctima pero, a su vez, su parte de cariño y amor hacia su hija de 13 años.


En resumen, quien quiera ver un film que una la tristeza y la alegría, el miedo y la valentía, la fuerza y la debilidad y otro sinfín de sentimientos contrapuestos ejecutados de una manera más que correcta, 'Sympathy for Lady Vengeance' es su película. No obstante, a pesar de que podemos reprocharle la lentitud y la falta de celeridad en alguna de sus escenas, son justamente estas las que consiguen que estas películas se diferencien del resto.

Lo mejor: La diferencia de una mujer como protagonista.

Lo peor: La lentitud de algunas escenas.

Valoración: 7'5/10

Daniel Descalzo

Tráiler




Sinopsis

La bella Kum-ja ha pasado trece años en prisión por el secuestro y asesinato de un niño de 6 años. El crimen había conmocionado a la opinión pública tanto por su brutalidad como porque la asesina tenía tan solo 20 años cuando realizó un hecho tan horrible. Una vez cumplida la pena y en libertad, Kum-ja sólo desea vengarse... pero ¿De quién? Última parte de la trilogía de la venganza de Chan-wook Park, tras 'Sympathy For Mr. Vengeance' y 'Oldboy'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates