Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

sábado, 4 de febrero de 2017

La tortuga roja - una preciosidad llena de metáforas

Cuando nos preguntan por alguna película de los Studio Ghibli, siempre pensamos en films como 'Mi vecino Totoro' (1988)' o 'La princesa Mononoke' (1997)'. Todas estas siguen la misma estética en cuanto a dibujo o atmósfera por eso es fácil detectar cuándo una película está realizada por este famoso estudio...aunque en el caso de 'La tortuga roja' es diferente.

El francés Michaël Dudok de Wit ha sido el encargado de dirigir esta coproducción franco-japonesa, después de que Miyazaki se quedara fascinado con el cortometraje, 'Padre e Hija' (2000) que años atrás dirigió de Wit.
Como no es de esperar, estamos ante un film mudo que bebe directamente de influencias ilustrativas como Hergé (autor de Tintin) utilizando un trazo llamado ligne claire. 

Es difícil llegar a un punto común en cuanto a los significados que transmite la película, puesto que durante todo el film, la belleza, fantasía y metáforas están presentes.

Por un lado podemos decir que la película en sí, es un canto a la naturaleza. Podemos entender, por los sucesos que ocurren, que para que exista un bienestar en la sociedad, la conexión humanos - animales tiene que ser mutua. 

Por otro lado, está muy presente el crecimiento personal y la importancia de la familia. Vemos una evolución generacional en los personajes, que, puesto que viven en una isla, sabiendo lo que hay más allá, se tendrán que enfrentar a estas explicaciones hacia su hijo.




Dejando de lado lo que nos puede transmitir a cada uno, lo que es cierto al 100% es la belleza visiual que tiene este film. Sin decirse ni una palabra, podemos llegar a estar totalmente inmersos en esa escondida isla. El agua, la arena, los cangrejos...todo tiene una gran preciosidad visual.

Y por último, y no menos importante la BSO, el otro pilar fundamental de esta película. Está compuesta por Laurent Perez del Mar y es parte fundamental del film.



En definitiva, estamos ante una de las candidatas al Oscar a mejor película de animación de 2017 algo que está totalmente justificado puesto que estamos ante una película diferente y preciosa.

Lo mejor: toda la película.

Lo peor: nada.

Valoración: 10/10

Iván Gregori

Sinopsis:

Historia muda sobre un náufrago en una isla tropical desierta, poblada de tortugas, cangrejos y otras especies. En esta isla veremos la evolución y el paso del tiempo de tres personajes unidos por unos lazos muy fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates