Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

miércoles, 23 de agosto de 2017

Tráiler de 'Three Billboards Outside Ebbing, Missouri', los McDonagh emigran a los Estates

Para muchos de los fanáticos de los hermanos McDonagh, el charco que han saltado los británicos/irlandeses hacia tierras más occidentales viene acompañado por un sentimiento de desconfianza y cierto chasco. Ya el año pasado, John Michael, el mayor (y menos conocido), autor de la singularísima comedia negra 'El irlandés' (2011) y de la melancólica, entrañable y divertida 'Calvary' (2014) (con el mejor Brendan Gleeson en ambas cintas); estrenó otra comedia negra de envoltorio y contendio más convencional (incluso vulgar por momentos y sentimentalista hacia la parte final) que, a pesar de ser en apariencia más comercial, cosechó discretos resultados de taquilla y malas críticas. Hablo de 'Contra todos', cinta sobre el narcotráfico en la frontera de Méjixo, véase, un manido tema social. La culpa se le puede atribuir al abandono de las preciosas tierras verdes y nubladas irlandesas, que venían como hand in glove, que cantaban los británicos The Smiths, a las melancólicas y divertidas tramas de McDonagh.


Ahora, tras dos largometrajes que han creado una comunidad de enamorados de su cine, el hermano pequeño, Martin, el mediático (más por su trabajo como dramaturgo que como cineasta), el autor que en los Estados Unidos solo ha sido menos representado que Shakespeare (me cuesta muchísimo creer que este irlandobritánico cuarentón tenga más repercusión sobre las tablas que Tenesse Williams, Arthur Miller o incluso los clásicos griegos, pero habrá que darle un voto de credibilidad a Wikipedia), estrena una película de cariz también social sobre los conflictos raciales en la América profunda. Martin McDonagh ya había ambientado 'Siete psicópatas' en el sur de Estados Unidos, pero por primera vez la producción mayoritaria es americana.

    McDonagh (detrás), bromeando con Brendan Glesson y Colin Farrell en el rodaje de 'Escondidos en Brujas'

La nueva película se titula 'Three Billboards Outside Ebbing, Missouri', que se podría traducir en algo así como 'Tres vallas publicitarias a las afueras de Ebbing, Missouri', aunque imagino que el rocambolesco título será podado o directamente rebautizado en algo más comercial a los ojos de los hispanohablantes, ya veremos de que manera nos sorprenden esta vez los encargados de tan importante faena, que no sé si corresponde a distribuidoras, productoras o al mismísmo Méndez de Vigo.

El motivo principal de la cinta es el que el título hace mención, las vallas publicitarias colocadas por una iracunda y vasta Frances McDormand como respuesta al secuestro y asesinato de su hija, todavía por esclarecer, mientras, según ella, la policía local se dedica a declararle la guerra a los afroamericanos. El tráiler no deja atisbo alguno del excepcional humor negro de Martin, ni del existencialismo de los McDonagh, como apenas tampoco dejaba la última peli de John Michael, una trama reduccionista e infantiloide en el plano moral, si bien es cierto que no escatima en los típicos chistes culturetas y racistas del mayor de los hermanos, lo cual la hace medianamente entretenida, pero vacía.



De hecho, el tráiler de 'Three Billboards Outside Ebbing, Missouri' recuerda más a una obra menor de los Coen, donde el humor reside en los detalles interpretativos y visuales, y en la violencia física que una producción de un hombre de teatro, la guerra dialéctica de los fragmentos del adelanto apenas pasan del culo, caca, pedo, pis. Aunque estoy convencido de que el adelanto ha sido cauto y se ha reservado lo mejor para el visionado completo. Y para no faltar a la verdad, los guiones de Martin McDonagh se caracterizan por un lenguaje coloquial (que no manido y repleto de insultos baratos sin más) que si se encuentra en el trailer.

Además de la mujer de Joel Coen (de hermanos va la cosa), en el reparto también encontramos a un Woody Harrelson algo encasillado en su papel de 'True Detective', al ya habitual de Martin McDonagh, Sam Rockwell haciendo de agente de la ley bastante panoli y, por ejemplo, Lucas Hedge, que sobresalió en el drama 'Manchester frente al mar'. De los fetiches de McDonagh solo aparece Peter Dinklage, pero ni rastro de Colin Farrell, el llorica de turno se queda esta vez sin papel en una película en la que parece que habrá más puñetazos que lágrimas.

   Rodaje de 'Three Billboards...', Woody Harrelson detiene a Sam Rockwell mientras dos negros impávidos miran

Javier Haya


Tráiler

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates