miércoles, 13 de diciembre de 2017

Crítica de 'Perfectos desconocidos', el juego de tu vida.

Álex de la Iglesia nos trae esta desternillante película, una comedia negra basada en la película italiana 'Perfetti sconosciuti' (2016), adaptada ahora como remake en España. Las risas están casi aseguradas, el director bilbaíno se gusta en el manejo del guion junto a Jorge Guerricaechevarría, y las interpretaciones no chirrían.

Resultado de imagen de perfectos desconocidos

Todo comienza con un juego, un "estúpido juego" como dicen algunos de los personajes que dejan su móvil con aparente tranquilidad en la mesa durante la cena de amigos. Este jueguecito es muy sencillo: se trata de leer en voz alta los mensajes que vayan llegando durante la noche. Llamadas, correos, mensajes personales... tu vida. En la película se habla de la confianza en la pareja, de los secretos, se nota que hay rencor, recelos y nerviosismo, es decir, estamos jugando con los personajes, todos esconden algo, y ya nos estamos riendo por cómo se va a descubrir. La presentación de esta pobre gente es sencillamente genial, todos conocemos a alguien así en nuestro círculo de amigos, o incluso tú te puedes identificar con alguno de los personajes. Esto creo que puede ser el 80% del éxito de ésta película, pues te ríes de ellos y con ellos, de su suerte y de sus desgracias.

El elenco de actores y actrices es, además, bastante acertado, todos consiguen hacer un buen papel y la agilidad del guion lo franquean sin mucho problema. Belén Rueda y Eduard Fernández están impecables como pareja formal, con Ernesto Alterio te ríes cuando habla y cuando no, y a los demás, Juana Acosta, Eduardo Noriega, Dafne Fernández, Pepón Nieto y Beatriz Olivares no hay nada que reprocharles. Aunque haya opiniones de todos los colores, creo que las interpretaciones son las que son, es decir, no se les puede pedir más en una comedia donde toda la acción sucede en un mismo lugar.

'Perfectos desconocidos' tiene una historia moderna, una trama que sucede en nuestros días. Los móviles son nuestra vida, ahí tenemos todo lo que escondemos. La película se basa sobre todo en las relaciones de pareja, donde más secretos tenemos curiosamente. Son las que más morbo dan, y por eso nos reímos tanto de la vergüenza que da destapar tales cosas, aunque a veces abuse del tema sexista entre hombres y mujeres. La historia, sin embargo, tiene un elemento sobrenatural que no pega mucho con lo que se está contando. Cierto es que sirve como excusa para un final inesperado con metáfora incluida, pero no acaba de encajar bien con el tipo de comedia que se estaba maquinando. Sí lo hacía por ejemplo 'Coherence' (2013) en la que, aunque no sea comedia en este caso, el guion y el elemento fantasioso casaban perfectamente.

Lo mejor: el cachondeo que se forma en la sala a mitad de película

Lo peor: no hay nada original en su conjunto, ni tampoco grandes giros.

Nota: 7'5/10