jueves, 30 de agosto de 2018

Crítica de 'Mamá y papá', un Nicolas Cage en estado de gracia

Una misteriosa epidemia en forma de locura masiva provoca que los padres ataquen violentamente a sus hijos. Carly (Anne Winters) y Joshua (Zackary Arthur) tratarán de sobrevivir durante tan aciaga jornada, amenazados por unos progenitores que poseen los rasgos de Nicolas Cage y Selma Blair

En 'Mamá y papá' nos encontramos con una comedia de terror, un género que casi siempre nos recuerda a la famosa, y ya desgastada, 'Scary Movie' (2000). Pero estamos hablando de una película más valiente e inteligente. Violencia explícita, y muchas otras veces fuera de cámara, con dos actores en estado de gracia y diálogos muy creíbles. A pesar de la temática zombie que ronda por encima de la cinta, al estilo 'Guerra Mundial Z' (2013), 'Mamá y papá' tiene un gran trasfondo: los sueños perdidos de los padres, el implacable paso del tiempo y la relación natural con unos hijos que van a su rollo.

Después de muchas duras críticas a Nicolas Cage, se nota su gran potencial interpretativo en películas de un estilo más independiente, ya que puede sacar todo lo que lleva en su interior. Esperemos que su nivel en esta película se mantenga cuando llegue a los cines la sangrienta 'Mandy' (2018). Cage lleva gran parte del peso de humor y terror de la película. Nos transmite el miedo con una simple mirada a su hijo, ayudado siempre de la atmósfera oscura del momento y del silencio de la escena. Y en la parte cómica, le toca el humor negro. Incluso cuando te ríes de alguna de sus frases, no sabrás si sentirte mal y mirarás a los que están a tu alrededor.

Desde el inicio de la película podemos observar que estamos ante algo diferente. Los títulos de crédito recuerdan a las típicas series de los años 70-80. Su director, Brian Taylor, sigue con su representativa estética. Cambios de velocidad en la trama, acción a raudales que se para en seco con la llegada de un flashback, movimientos de cámara inteligentes y muy difíciles de ver en el cine actual, que transportarán al espectador a su icónico mundo. Todo esto no es novedoso para los que hayan visto más cosas del director, ya que podemos apreciar todos estos detalles en la gamberra serie 'Happy' (2017- ) de Syfy.

A pesar de lo surrealista de la historia, te engancha desde el primer momento y no aburre. La mezcla de géneros no sobresalta en la transición de las escenas y consigue mantener el ritmo frenético desde el principio. Gracias a un magnífico guión conseguimos empatizar con los padres más que con los niños, a pesar de que quieran exterminarlos. Es muy entretenida, con una duración de ochenta minutos en los que solo te da tiempo a disfrutar.

La pregunta es, los padres que la vean con sus niños...¿alguna vez se imaginaron una situación similar?

Lo Mejor: Nicolas Cage y la visión fabulosa del director.

Lo Peor: Que la gente no vaya a verla porque "es de Nicolas Cage".