viernes, 31 de agosto de 2018

Crítica de 'Purasangre', un debut sorprendente

Vayan apuntando su nombre. Cory Finley se hace un hueco en Hollywood con su primera película, 'Purasangre'. Finley dirige y escribe este inquietante thriller con toques de humor negro protagonizado por Anya Taylor-Joy ('La Bruja', 2015), Olivia Cooke ('Ready Player One', 2018) y Anton Yelchin ('Star Trek Beyond', 2016).

Como si llevase toda la vida haciéndolo, el debutante Cory Finley maneja los hilos de una historia macabra con estilo ya propio pero que sin duda ha sido influido por grandes maestros del thriller. Apenas dos minutos bastan para saber que vamos a presenciar algo heavy y rico en ingredientes del terror moderno. Minimalismo puro en su epílogo: un solo elemento, sin diálogos, título de la película, suena una viola... empezamos. Y empezamos nada más y nada menos que con un plano secuencia recorriendo las habitaciones de una mansión. Un manejo de la cámara atrevido que se volverá a repetir varias veces durante la película. Sin duda es una ambientación que está bastante conseguida con una fotografía obsesiva y una banda sonora misteriosa a la vez que estremecedora. Muy al estilo Lanthimos ('El sacrificio de un ciervo sagrado', 2017).

Pero, al contrario que Lanthimos, Cory Finley quiere que nos centremos más en los personajes. La historia de 'Purasangre' se mueve por las emociones de sus dos protagonistas, aunque sea precisamente la ausencia de emociones de una de ellas la que despierte el instinto de la otra. Se respira tensión con la extraña relación que mantienen estas dos antiguas amigas (a priori) opuestas, y a medida que avanza la trama te sugiere cada vez más de lo que son capaces estas jóvenes con alma de maniática. No obstante, todas las miradas están puestas en Anton Yelchin, que tristemente nos dejó en 2016, brindándonos con una actuación memorable que además aporta gran parte de la comedia negra que se desarrolla en la segunda parte de la cinta y dotándolo de color a la misma.

'Purasangre' no se convertirá en un clásico del thriller, ni mucho menos. Pero sin duda que ha sido una de las sorpresas del verano y tal vez del año, y todo gracias a un Cory Finley que apunta alto.

Lo mejor: Un thriller con actitud y bien cuidado. Mención especial a Anton Yelchin.

Lo peor: Casi a pasado desapercibida en España. Una historia y un trasfondo algo flojos.