Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter
Mostrando entradas con la etiqueta Anton Yelchin. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Anton Yelchin. Mostrar todas las entradas

viernes, 31 de agosto de 2018

Crítica de 'Purasangre', un debut sorprendente

Vayan apuntando su nombre. Cory Finley se hace un hueco en Hollywood con su primera película, 'Purasangre'. Finley dirige y escribe este inquietante thriller con toques de humor negro protagonizado por Anya Taylor-Joy ('La Bruja', 2015), Olivia Cooke ('Ready Player One', 2018) y Anton Yelchin ('Star Trek Beyond', 2016).


Como si llevase toda la vida haciéndolo, el debutante Cory Finley maneja los hilos de una historia macabra con estilo ya propio pero que sin duda ha sido influido por grandes maestros del thriller. Apenas dos minutos bastan para saber que vamos a presenciar algo heavy y rico en ingredientes del terror moderno. Minimalismo puro en su epílogo: un solo elemento, sin diálogos, título de la película, suena una viola... empezamos. Y empezamos nada más y nada menos que con un plano secuencia recorriendo las habitaciones de una mansión. Un manejo de la cámara atrevido que se volverá a repetir varias veces durante la película. Sin duda es una ambientación que está bastante conseguida con una fotografía obsesiva y una banda sonora misteriosa a la vez que estremecedora. Muy al estilo Lanthimos ('El sacrificio de un ciervo sagrado', 2017).


Pero, al contrario que Lanthimos, Cory Finley quiere que nos centremos más en los personajes. La historia de 'Purasangre' se mueve por las emociones de sus dos protagonistas, aunque sea precisamente la ausencia de emociones de una de ellas la que despierte el instinto de la otra. Se respira tensión con la extraña relación que mantienen estas dos antiguas amigas (a priori) opuestas, y a medida que avanza la trama te sugiere cada vez más de lo que son capaces estas jóvenes con alma de maniática. No obstante, todas las miradas están puestas en Anton Yelchin, que tristemente nos dejó en 2016, brindándonos con una actuación memorable que además aporta gran parte de la comedia negra que se desarrolla en la segunda parte de la cinta y dotándolo de color a la misma.


'Purasangre' no se convertirá en un clásico del thriller, ni mucho menos. Pero sin duda que ha sido una de las sorpresas del verano y tal vez del año, y todo gracias a un Cory Finley que apunta alto.

Lo mejor: Un thriller con actitud y bien cuidado. Mención especial a Anton Yelchin.

Lo peor: Casi a pasado desapercibida en España. Una historia y un trasfondo algo flojos.

Valoración: 7/10

Nicolás de Benito

Tráiler:


Mejor o igual que: 'El sacrificio de un ciervo sagrado' (2017)

Peor que
: 'Criaturas celestiales' (1994)

domingo, 31 de julio de 2016

'Green room', ruina gris

A muchos sorprendió Jeremy Saulnier con su segundo largometraje, 'Blue Ruin' (2013), un thriller vengativo de una elegancia y cuidado espectaculares. Soy uno de esos muchos que, con cierto mosqueo por el poco ruido que hizo en salas una obra de tanta calidad, esperaba impaciente otro trabajo de Saulnier. Mi espera terminó con el estreno de 'Green room', otro thriller -menos brillante- que se decanta más por el contenido gore y el terror psicológico. Lástima que no pueda reivindicar a este interesante director de la misma forma que habría hecho el año pasado.

Rockeros, skinheads y algún que otro pitbull son los protagonistas de esta pesadilla cinematográfica cuyos ingredientes son  -cómo no- la violencia, la sangre, la música punk, el miedo y una larga cadena de crímenes.

Con el actor de culto Patrick Stewart en la cabeza del reparto como líder de la panda de neonazis descontrolados, creyentes de la posesión del poder que les permite destruir todo aquello que les incordia. Las víctimas indirectas son un grupo de música punk testigos de un vil asesinato,  Darcy, el personaje de Stewart, no desea incriminación alguna a las autoridades y se servirá de todos sus secuaces para evitar que así sea.


'Blue Ruin' combinaba las escenas de tensión con la nostalgia que desprendía Macon Blair, con imágenes de las playas de Virginia y muchos momentos de transición. Esa aura de belleza y dolor es suprimida por Saulnier, que prefiere esta vez atar al espectador a la butaca a base de una saturación de suspense, el entrar y salir de los camerinos dura demasiado.

El director aplica a la película el mismo ritmo que la música que interpretan Anton Yelchin y compañía: muchos gritos y ningún silencio, es música que puede entretener y sorprender, pero no la veo capaz de emocionar, de recorrer profundos laberintos, todo se queda en la superficie. Golpes y vísceras.


Y sin embargo, la película tiene alma, empapa al que esta al otro lado de la pantalla de un miedo racional: ¿quién está a salvo si un rebaño de radicales se cruza en su camino?¿Cómo controlar a personas que apoyan, por uno u otro motivo, semejantes ideas? A pesar del borreguismo de los neonazis, se advierten diferentes posturas y pensamientos entre los miembros, hasta los grupos aparentemente más cohesionados sufren escisiones: los celos, la traición, la duda son factores decisivos, de vida o muerte, en situaciones extremas como la que relata la película, y eso, Jeremy Saulnier sabe mostrarlo a la perfección.

Aun siendo personajes superficiales, se advierte una variedad entre los diversos, y al clima de violencia se le suma un ambiente muy oscuro bien construido en el garito de skinheads. Es difícil advertir lagunas en este thriller construido con repaso y sentido. Eso sí, no tiene la estética ni los criterios temáticos propios del neo-noir como 'Blue Ruin', sino más bien la forma de una pesadilla gris, un desastre de anécdota, una ruina. Se trata más bien de noventa minutos sobre la lucha por la supervivencia y el miedo a la represalia que acaba con infinidad de golpes, heridas, cabreos y algún ligero giro inesperado de última hora, propio de las películas de suspense, pero que no sorprende gran cosa.


Lo mejor: Voy a serle fiel, Macon Bair.
Lo peor: Que tras 'Blue Ruin', no satisface las expectativas.

Valoración: 6/10

Javier Haya

Tráiler

Sinopsis
Tras presenciar un asesinato en un bar, los miembros de una banda de música punk son encerrados en una habitación del local por los autores del homicidio: una pandilla aterradora de neonazis que reivindican la supremacía blanca. Su líder es el dueño del bar (Patrick Stewart), un tipo que no quiere dejar testigos de lo sucedido.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Tráiler en español de 'Star Trek: Más Allá'

Paramount Pictures Spain nos trae el primer tráiler de la tercera entrega de la saga galáctica 'Star Trek: Más Allá', producido por J.J. Abrams. Película protagonizada por Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Karl Urban, Simon Pegg, Anton Yelchin, John Cho, Idris Elba, Joe Taslim y Sofia Boutella.


La película dirigida por Justin Lin se estrenará en España en verano de 2016. Os dejamos con el tráiler.



Álvaro M. Ballester

miércoles, 25 de junio de 2014

Only lovers left alive

Una historia de vampiros... ¿mejor en los libros?

A pesar de haberse estrenado el año pasado, no ha sido hasta hace unas pocas semanas, cuando hemos podido disfrutarla en España, sin embargo, pocas eran mis expectativas a la hora de ver estas películas. Por un lado, no suelo ver este estilo de films, aunque, es verdad, que hay que saber de todo para poder opinar; además, que la historia fuera de vampiros, también me echaba hacia atrás. No obstante, ha sido una grata sorpresa el haberme equivocado, ya que es capaz de contarnos una buena historia sin centrarse, únicamente en la sangre que estos necesitan para poder vivir.

La historia nos narra la vida de una pareja de vampiros que han sido pareja durante varios siglos y que, tras un tiempo separados, vuelven a unirse. Sin embargo, todo parece venirse abajo con la llegada de la hermana menor de Eve (Tilda Swinton), totalmente diferente a la actitud y estilo de vida de esta extraña pareja. Una historia contada perfectamente por Jim Jarmusch; no es de extrañar que haya recibido el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sitges.


Visto en la red

"Me envió a una noche de luna llena, con todos los sentidos exaltados y a una sensación de felicidad de estar vivo".

"Una historia de vampiros aburridos, modernuquis y pasados de moda que sólo se reflejan en un espejo: el de la pedantería suma".

"El problema de la película no es su retrógrada nostalgia. Su problema es que tiene la marciana forma de un chiste alargado(...)".

"Una película que afirma la profunda coherencia en la filmografía de Jim Jarmusch, uno de los últimos poetas del cine. (...) Una obra mayor y desengañada que no renuncia ni al humor, ni al amor".

Personajes
Comenzando con los personajes, primeramente debemos hacer referencia a que están muy bien trabajados; cada uno sabiendo lo que tiene que interpretar: por un lado, Adam (Tom Hiddleston), alguien apagado, sin sonrisa alguna, agradecido, pero necesita que se cumplan sus reglas; por otro, como ya hemos dicho, Eve, su pareja, un poco más animada que este y que hace que salga de casa para distraerse un poco; también, aunque con un papel no tan importante, Ian (Anton Yelchin), el cual le hace una serie de recados a Adam, así como Ava (Mia Wasikowska), hermana de Eve y con un espíritu más alegre y despreocupado.

A pesar de que todos tienen su fondo, debemos destacar que la lentitud de este film, ha jugado en su contra. Son personajes planos, que no evolucionan, que no cambian su manera de ver la vida y, es solamente al final, cuando parece que cambian un poco su forma de vivirla. Esto no quita que haya una interpretación impecable por parte de todos los actores.


Guion
Pocos son los "peros" que se le pueden poner en cuanto a guion. No solo en cuanto a diálogo, sino, también, en lo referente a la historia que engloba a estos personajes; conseguimos adentrarnos en la mente de estos, ver las necesidades de personas, por qué no decirlo, poco comunes. Es posible que a más de una persona se le haya hecho pesada la película en algún momento, sin embargo, cuando no estamos acostumbrados a films de este estilo, es lo que suele pasar; aunque eso no quiere decir que esas secuencias no sean necesarias para la película.

Añadiremos, también, que aquí hay otra muestra de cómo, sin mucho diálogo, puedes contar una historia de principio a fin. Solo unas miradas, gesticulaciones de los personajes, para que el espectador ya sepa cuáles son las intenciones de estos.

Conclusión
Nos podríamos pasar más tiempo hablando de la película, ya que estos no son los únicos aspectos a destacar. El departamento de arte ha hecho un gran trabajo a la hora de presentarnos la escena; una escena que se ve fuertemente reforzada gracias al sonido que engloba casi todo el momento del film y que permite adentrarnos en una atmósfera apagada, oscura. 

Es por ello, que para finalizar nuestra crítica, debemos decir que es un film no muy corriente, pero que no dejará indiferente a nadie. Es una manera totalmente diferente de contar una historia de vampiros, sin embargo, la forma de contarla es de alabar ya que no siempre se ha conseguido que las historias sobre vampiros tengan una buena valoración por parte de los críticos.


Sinopsis
Ambientada en un Detroit y Tánger románticamente desoladas, Adam, un músico underground profundamente deprimido por la dirección que han tomado los actos de la Humanidad, se reúne con su dura y enigmática amante, Eve, quien no tiene problemas en reconocer su condición de vampiro. Su historia de amor ha prevalecido al menos durante varios siglos, pero su libertino idilio pronto es interrumpido por la llegada de Ava, la salvaje e incontrolable hermana menor de aquella. A medida que su mundo se desmorona a su alrededor, ¿podrán estas astutas pero frágiles criaturas de la noche seguir existiendo antes de que sea demasiado tarde?

 
 
Blogger Templates