Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

miércoles, 25 de junio de 2014

Only lovers left alive

Una historia de vampiros... ¿mejor en los libros?

A pesar de haberse estrenado el año pasado, no ha sido hasta hace unas pocas semanas, cuando hemos podido disfrutarla en España, sin embargo, pocas eran mis expectativas a la hora de ver estas películas. Por un lado, no suelo ver este estilo de films, aunque, es verdad, que hay que saber de todo para poder opinar; además, que la historia fuera de vampiros, también me echaba hacia atrás. No obstante, ha sido una grata sorpresa el haberme equivocado, ya que es capaz de contarnos una buena historia sin centrarse, únicamente en la sangre que estos necesitan para poder vivir.

La historia nos narra la vida de una pareja de vampiros que han sido pareja durante varios siglos y que, tras un tiempo separados, vuelven a unirse. Sin embargo, todo parece venirse abajo con la llegada de la hermana menor de Eve (Tilda Swinton), totalmente diferente a la actitud y estilo de vida de esta extraña pareja. Una historia contada perfectamente por Jim Jarmusch; no es de extrañar que haya recibido el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sitges.


Visto en la red

"Me envió a una noche de luna llena, con todos los sentidos exaltados y a una sensación de felicidad de estar vivo".

"Una historia de vampiros aburridos, modernuquis y pasados de moda que sólo se reflejan en un espejo: el de la pedantería suma".

"El problema de la película no es su retrógrada nostalgia. Su problema es que tiene la marciana forma de un chiste alargado(...)".

"Una película que afirma la profunda coherencia en la filmografía de Jim Jarmusch, uno de los últimos poetas del cine. (...) Una obra mayor y desengañada que no renuncia ni al humor, ni al amor".

Personajes
Comenzando con los personajes, primeramente debemos hacer referencia a que están muy bien trabajados; cada uno sabiendo lo que tiene que interpretar: por un lado, Adam (Tom Hiddleston), alguien apagado, sin sonrisa alguna, agradecido, pero necesita que se cumplan sus reglas; por otro, como ya hemos dicho, Eve, su pareja, un poco más animada que este y que hace que salga de casa para distraerse un poco; también, aunque con un papel no tan importante, Ian (Anton Yelchin), el cual le hace una serie de recados a Adam, así como Ava (Mia Wasikowska), hermana de Eve y con un espíritu más alegre y despreocupado.

A pesar de que todos tienen su fondo, debemos destacar que la lentitud de este film, ha jugado en su contra. Son personajes planos, que no evolucionan, que no cambian su manera de ver la vida y, es solamente al final, cuando parece que cambian un poco su forma de vivirla. Esto no quita que haya una interpretación impecable por parte de todos los actores.


Guion
Pocos son los "peros" que se le pueden poner en cuanto a guion. No solo en cuanto a diálogo, sino, también, en lo referente a la historia que engloba a estos personajes; conseguimos adentrarnos en la mente de estos, ver las necesidades de personas, por qué no decirlo, poco comunes. Es posible que a más de una persona se le haya hecho pesada la película en algún momento, sin embargo, cuando no estamos acostumbrados a films de este estilo, es lo que suele pasar; aunque eso no quiere decir que esas secuencias no sean necesarias para la película.

Añadiremos, también, que aquí hay otra muestra de cómo, sin mucho diálogo, puedes contar una historia de principio a fin. Solo unas miradas, gesticulaciones de los personajes, para que el espectador ya sepa cuáles son las intenciones de estos.

Conclusión
Nos podríamos pasar más tiempo hablando de la película, ya que estos no son los únicos aspectos a destacar. El departamento de arte ha hecho un gran trabajo a la hora de presentarnos la escena; una escena que se ve fuertemente reforzada gracias al sonido que engloba casi todo el momento del film y que permite adentrarnos en una atmósfera apagada, oscura. 

Es por ello, que para finalizar nuestra crítica, debemos decir que es un film no muy corriente, pero que no dejará indiferente a nadie. Es una manera totalmente diferente de contar una historia de vampiros, sin embargo, la forma de contarla es de alabar ya que no siempre se ha conseguido que las historias sobre vampiros tengan una buena valoración por parte de los críticos.


Sinopsis
Ambientada en un Detroit y Tánger románticamente desoladas, Adam, un músico underground profundamente deprimido por la dirección que han tomado los actos de la Humanidad, se reúne con su dura y enigmática amante, Eve, quien no tiene problemas en reconocer su condición de vampiro. Su historia de amor ha prevalecido al menos durante varios siglos, pero su libertino idilio pronto es interrumpido por la llegada de Ava, la salvaje e incontrolable hermana menor de aquella. A medida que su mundo se desmorona a su alrededor, ¿podrán estas astutas pero frágiles criaturas de la noche seguir existiendo antes de que sea demasiado tarde?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates