Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

miércoles, 25 de junio de 2014

El espectador de cine de hoy

El espectador de hoy se ha cansado ya de mega producciones para películas de acción donde superhéroes o monstruos gigantes luchan entre sí, o contra la ciudad. Están cansados de fantasías típicas y poco verosímiles, un género que aún podría tenerse en cuenta salvado solo por los escritores.

Está cansado el espectador de hoy en día de no verse en una película identificado por ninguno de los personajes, no puede verse en un mundo normal y corriente puesto que estos términos están muy infravalorados en Hollywood donde todos los personajes son o ricos o han heredado una gran suma de dinero que los hace invulnerables a cualquier posible fallo de guion en el que saliese el personaje con una casa inmensa o en un deportivo. Mientras, el sujeto medio que va aún al cine a ver alguna película se digna a ir en zapatillas de deporte en un coche en el que con suerte llega en reserva sin gasolina a la siguiente estación de servicio.

Gojira es el nombre original del personaje traducido al inglés como Gozzila.
Ya no hay en pantalla películas familiares y acogedoras donde se pueda ver una estela realista de la situación que se vive hoy. No se habla de crisis, no se habla de oportunidad, se busca ensalzar la criatura de un héroe y haciendo esto se desmitifica todo y cada uno de ellos, incluídos los argumentos por los que el personaje tiene que luchar y defenderse. No veremos a héroes deprimidos no por amor si no por falta de valoración personal ni veremos monstruos reflexivos porque "no le va al personaje" a pesar de que esto pueda ser más realista aún si cabe.

Si es que ya lo decía la sabiduría popular, la realidad supera la ficción y si algún día viene Gojira a destrozar la ciudad entera, yo antes de mandar una oleada de ejércitos a acabar con el monstruo me preguntaría qué le pasa, por qué hace eso, qué le impulsa dirigirse a una ciudad y qué le motiva provocar tanto destrozo.

A la izquierda Superman, y a la derecha Ben Affleck
Tampoco pienso ir a ver Superman, no porque no me pueda parecer la más taquillera, ni porque me parezca lo más comercial ni porque crea que el buen cine que deja a un lado los efectos especiales para cuando lo pida la historia se esté perdiendo. No pienso verla por el simple hecho de preferir verla tranquilamente en mi casa, gratis, aunque para verla en buena calidad tenga que esperar...

Si es que el cine está muy mal últimamente, pocas películas habrán que me saquen de casa para ir a verla para disfrutar de una buena película. Fans de Marvel y Superman disfrutadla y gastaos el dinero en ver todas las sagas que explotarán pero consolaos porque el cine que se hace invierta por lo menos tanto dinero como sacan del gran negocio de los superhéroes. Aunque prácticamente hoy en día vayan mejor en el ámbito de los videojuegos, tanto es así que de Godzilla van a sacar uno para la PS3 en invierno.

Sin embargo, el negocio de las salas de cine va también de capa caída, por eso tantas inversiones en efectos como el 3D y, o nos espera un futuro con efectos caros y salas de cines baratas o os aseguro que podré ver en versión original y subtitulada (no porque no me guste el doblaje, sino por enterarme de inglés) con todo los efectos visuales de alguien que no sale de pantalla.
Solo espero que no se cansen de remakes y continuaciones de sagas, comics, y libros... porque lo que se trata de originalidad, en el cine, se ha perdido desde el primer nivel del escalafón creativo: el escrito.
Se esperan tres Avatares más, veremos si dará Cameron de qué hablar con el 3D 
Todo esto mientras el gigante reptil llora en pantalla grande porque ha tenido una baja acogida. Claro, si los productores de Hollywood están tan hartos de apostar por lo seguro no me extraña que luego lloren entre sus millones. Pero si hay algo les falla a todos ellos, bajo mi punto de vista como escritor, desde el más pulcro guionista hasta la última voz de una productora es: originalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscribete e-mail

 
Blogger Templates