viernes, 14 de septiembre de 2018

Crítica de 'Heridas abiertas', el thriller del momento

A pocos días de acabarse definitivamente el verano, 'Heridas abiertas' ha sido una de las grandes propuestas para estas vacaciones. Esta miniserie de HBO de 8 capítulos , adaptación de la obra del mismo nombre de la escritora Gillian Flynn, destaca por su historia pero también por un gran elenco de actores que lidera Amy Adams como protagonista.

Cuando la escritora y productora Marti Noxon (creadora de 'UnReal', 2015) decidió llevar la novela de Gillian Flynn a las pantallas seguro que no se esperaba tal éxito en la audiencia, un logro que se traducirá seguro en los premios del año que viene. Jean-Marc Vallée vuelve a dirigir un tenebroso drama como ya lo hiciera en 'Big Little Lies' (2017), ahora con una atmósfera mucho mas tétrica y gore, con un pueblo lleno de secretos que atormenta a la protagonista Camille, Amy Adams, una periodista con demasiados problemas en su cabeza como para enfrentarse además a los fantasmas y demonios del pasado.

La trágica historia de las niñas desparecidas en este misterioso lugar casi pasa desapercibido a medida que vamos conociendo a los lugareños, algunos alegres y otros más oscuros pero todos sospechosos de un terrible acontecimiento que aunque parezca que no le importa a nadie todo el pueblo está involucrado de alguna manera. Los ocho capítulos sin excepción capturan este ambiente de incertidumbre y desconfianza, donde se entremezclan los roles de detective y periodista, los momentos familiares con los íntegramente extraños y el presente con los flashbacks de una época "mejor".

Amy Adams es primordial en esta trágica historia que vamos conociendo poco a poco, pero en realidad su personaje sirve de anclaje para descubrir a los maravillosos secundarios. No se le puede poner ningún pero a estos personajes que capturan la esencia del pueblo en su totalidad. Todos tienen su momento de gloria y como gran ejemplo hay que nombrar las apariciones de Elizabeth Perkins como vieja conocida de Camille y amiga de Adora, madre de esta. Y hablando de Adora...

La familia de Camille es un auténtico espectáculo de dramatismo. Entrar a la casa de los Crellin es entrar a una casa de muñecas, igual a la que tiene Amma a escala. Eliza Scanlen, Amma, hace un papel casi perfecto como niña rebelde, pero sin duda es Patricia Clarkson, Adora, quien se tiene que llevar todos los halagos. Su personaje de madre obsesiva, delirante, casi de telenovela... es una delicia a los ojos del espectador. Es simplemente sublime y merece todos los premios a los que la nominen.

Si nos referimos al tema y tono de la serie es normal compararla con 'True Detective' e incluso 'Twin Peaks', pero no sería justo por ninguno de los dos lados. Lo que sí es cierto es que está a la altura de 'Big Little Lies' y que HBO se está poniendo las pilas frente a Netflix. Otro último apunte: quedaros hasta los créditos finales.

Lo mejor: Personajes dirigidos con pasión y delicadeza.

Lo peor: La historia a veces desvaría con tanto pasado que recordar.

Nota final: 8/10