viernes, 16 de noviembre de 2018

Crítica de 'Bohemian Rhapsody', larga vida al rey del rock

La película, al igual que un ídolo de la música que se hace esperar en el escenario de un gran festival, parecía que no iba a salir nunca. Bryan Singer, responsable de dirigir muchas de las películas de 'X-Men', y Rami Malek, premio Emmy a mejor actor por la serie 'Mr. Robot', fueron finalmente los elegidos para homenajear a la gran leyenda del rock Freddie Mercury. Los resultados son más que discutibles.

Creo que sería igual de justo decir que era un objetivo difícil contentar a todo el público (crítica, fans de Queen y los que no) con un personaje tan querido y una historia tan delicada como fue la de Freddie Mercury, y al mismo tiempo era tan fácil caer en lo convencional y lavarse las manos con la simple ayuda de la banda sonora. No es seguro decir que fue una mala decisión porque nunca sabremos si enfocar la película en los miles de problemas que tuvo la estrella de Queen en su efímera vida habría sido un auténtico bombazo. Bryan Singer y todos los representantes del biopic escogieron el camino fácil (y creo que el correcto) de contentar a los fans con una película para toda la familia

Hay tantas cosas que contar y en tan poco tiempo que lo más eficaz fue pasar el guion por un filtro caricaturesco, casi de Disney, y manejar la historia de Freddie como la de un héroe que supera todos los obstáculos en su camino hasta un gran momento final para entusiasmo del espectador (claramente representado en ese conciertazo del Live Aid en Wembley y el ejecutivo de EMI tirándose de los pelos en su oficina).

En esta hoja de ruta colaboran dos factores principales que determinan su éxito en la pantalla. Por un lado la música, las canciones. Obviamente, en una película sobre una de las mejores bandas de rock de la historia, era ridículo no aprovechar ese regalo de los dioses. No solo está cuidada la set list sino que todo es a favor de la música. En una película de dibujitos la magia que rejuvenece al protagonista sería la música, y en cierto modo Queen experimentaba con la música hasta convertirla en algo mágico.

Por otro lado tenemos al creador de ese hechizo. Freddie Mercury solo hay uno y nunca existirá nadie como él, pero hay algo extraño (mágico otra vez) en la actuación de Rami Malek que lo inmuniza de tan imponente certeza . Tal vez sea por todo el enaltecimiento al protagonista del que vengo hablando, no obstante no me imagino a otra persona que no sea Rami Malek recogiendo la estatuilla a mejor actor (como ya lo hizo Gary Oldman por hacer de Winston Churchill). Aunque su guion este repleto de catchphrases y medias verdades sobre el líder de Queen, es hipnotizante la puesta en escena de Malek, y se mete al público en el bolsillo hasta el punto de reírle todos los gestos, incluyendo los de soberbia y descontrol.

'Bohemian Rhapsody' está hecha para el espectador, esos que esperan un espectáculo, y esos mismos te cambian las canciones de reggaeton de lo más escuchado en Spotify por toda la discografía de Queen la misma semana del estreno. Gracias, Freddie.

Lo mejor: I see a little silhouetto of a man...

Lo peor: Scaramouche! Scaramouche! Will you do the fandango...

Valoración: 8'5/10