miércoles, 9 de enero de 2019

Crítica de 'La casa de Jack'. ¡Idos al infierno!

Lars Von Trier ('Melancolia', 2011) volvió a causar furor en el Festival de Cannes 2018 con su nuevo proyecto 'La casa de Jack'. Parecía que había quedado en el olvido esa desafortunada declaración del director danés en 2011 en la que momentos previos de estrenar su obra maestra, 'Melancolía', afirmaba que entendía a Hitler. Pero Cannes todavía no le ha perdonado y 'The House That Jack Built' no solo tuvo un mal recibimiento por parte de la crítica, si no que también,  parte de los espectadores abandonaron la sala.

En un principio podemos pensar que es culpa de la obra y de su pretencioso objetivo de incomodar y perturbar al espectador pero 'La casa de Jack' meses después consiguió una enorme ovación  en el Festival de Sitges 2018. Por lo tanto, ¿'La casa de Jack' es una de las mejores obras de Lars Von Trier o solo es una enfermiza propuesta?

'La casa de Jack' narra la historia de un asesino en serie interpretado por Matt Dillon (Rebeldes.1983). La película esta dividida en cinco episodios que reflexionan sobre cinco asesinatos  elegidos al azar por el protagonista y un epílogo. Lo cierto es que esta estructura articula la narración y dota de orden a los sucesos, también se puede entender como metáfora del trastorno obsesivo compulsivo de orden que tiene el protagonista.

Jack reflexiona sobre su psicopatía en cada uno de estos segmentos incluso presentándonos recuerdos de su infancia, su familia o algunas de sus relaciones amorosas. Todo esto vendrá mezclado con imágenes de archivo y la voz en off de Jack y un hombre llamado Verge, a este personaje lo interpreta Bruno Ganz (El hundimiento. 2004). Como nos tiene acostumbrados Lars Von Trier la película esta llena de simbolismos y como no podía ser de otro modo, los nombres de los personajes no han sido elegidos al azar. El nombre de Verge en ingles significa borde o límite y al mismo tiempo este personaje representa a Virgilio en 'La divina comedia', mientras que Jack en ingles significa, gato, el mismo gato que utiliza el protagonista para realizar su primer asesinato.

Tampoco han dejado al azar los recursos técnicos. Los moviemientos de cámara al igual que el contenido de la cinta muestra una cierta violencia y perturbación con movimientos bruscos e incluso mezclando diferentes formatos de vídeo, lo que produce un cierto delirio en el espectador. En cuanto a la banda sonora destaca especialmente la canción 'Fame' de David Bowie.  ¿Qué mejor que un poco de rock´n roll para arrastrar un cadáver por mitad de la carretera? La fotografía, el montaje, el vestuario o el maquillaje, todo esta medido al detalle, todo cuenta en una de las películas más intimas de Lars Von Trier.

Muchos piensan que Jack es el alter ego de Lars Von Trier y lo cierto es que no les faltan razones, un protagonista que ve en el asesinato una obra de arte mientras que al mismo tiempo Lars Von Trier  filtra sus atormentados pensamientos en películas. Ambos ciertamente narcisistas, Jack utilizando las amputaciones de sus victimas a modo de trofeos y Lars Von Trier introduciendo algunas de las escenas violentas de sus anteriores películas en 'The House That Jack Built'. Ambos son artistas provocadores, a los que les encanta el uso del humor negro y cuestionarse la moral como una imposición de la sociedad y una castración del arte.

No podíamos hablar de 'La casa de Jack' sin mencionar esa espléndida parte del final que hace referencia a 'La Divina Comedia' el poema escrito por Dante Alighieri. Lars Von Trier al igual que Dante en su obra, representa al infierno en 9 círculos, donde la parte más baja pertenecerá a las personas con peores pecados. En la parte final de la película parece que Lars Von Trier pretende indultarse por todos los personajes que ha asesinado a lo largo de su filmografia y de toda la demencia que ha tenido. Por ello mismo Verge le dice a Jack que su lugar no son las cloacas del infierno si no algunos círculos más arriba.

Matt Dillon como Jack, nos recuerda en cierta medida a Christian Bale en 'American Psycho' (2000) con sus diferencias pero ambos interpretando a dos psicópatas con falta de empatía y sentimientos. El actor de 'The House That Jack Built'  sin excentricidades y diciendo más con actos que con palabras. Lars Von Trier se redime con esta obra y manda una nota a todos aquellos que pensaban que el director danés volvería al rebaño después del escarmiento que se le había dado en Cannes. ¡Idos al infierno!

Lo mejor: La mala leche que tienen algunas de las escenas, los simbolismos y la reflexión de la violencia en el arte.

Lo peor: Para poder gozar la película al completo habrá que visionarla un par de veces mínimo e investigar sobre las referencias artísticas que ha utilizado Lars Von Trier.

Valoración: 8,5 sobre 10